Publicidad

La terapia musical podría integrarse a sistemas de salud para atención a enfermedades

Varios estudios han demostrado el impacto que puede tener la música en el tratamiento de diferentes enfermedades, algo que se testeó en pacientes de diferentes características socioeconómicas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de julio de 2023 - 06:16 p. m.
Hombre con audífonos
Hombre con audífonos
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde hace varios años, la ciencia médica ha empezado a utilizar la terapia musical como parte del tratamiento a diferentes tipos de enfermedades. Los principales criterios para considerar son la capacidad de estimulación cognitiva y el efecto que esto podría tener en el cuerpo. (Le puede interesar: Estados Unidos contradice a la OMS sobre el aspartamo como posible carcinógeno)

Aunque todavía se están desarrollando estudios que permitan conocer con certeza la efectividad de este tipo de terapias, también existen dudas sobre si sería posible integrar este tipo de tratamientos a un sistema de salud a gran escala.

Un estudio realizado en 10 centros médicos de los Estados Unidos analizó la posibilidad de integrar esta terapia en su sistema de salud. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Integrative and Complementary Medicine.

En total, se analizaron los datos de 7.378 pacientes en 9.091 hospitalizaciones. Los equipos médicos de estos centros de atención, que destinaron en promedio 11,6 empleados a la terapia musical, proporcionaron 14.261 terapias a pacientes de diferentes diagnósticos. (Le recomendamos: La ONU asegura que se puede erradicar el SIDA para 2030)

De estas, un 63,7 % se hicieron en mujeres, correspondientes a mujeres blancas (54,3 %) y mujeres negras (44 %). Las pacientes estuvieron en promedio en hospitalizaciones de cinco días e ingresaron principalmente por diagnósticos cardiovasculares, respiratorios y músculo-esqueléticos. Además, un 39,4 % de los pacientes incluían algún tipo de diagnóstico de salud mental y 15,4 % se derivaron a cuidados paliativos.

Las remisiones fueron recibidas por parte de médicos, enfermeros y otros especialistas médicos, con el objetivos de “afrontamiento (32 %), la reducción de la ansiedad (20,4 %) o el tratamiento del dolor (10,1 %). Los terapeutas ofrecieron sesiones a pacientes dados de alta de unidades médico-quirúrgicas (74,5 %), oncológicas (18,4 %) o de cuidados intensivos (5,8 %)”, aseguraron los investigadores. (También puede leer: Los productos que contienen aspartamo, el “posible” cancerígeno, según la OMS)

Con el estudio se concluyó que es posible integrar la terapia musical a sistemas de salud integrales, teniendo en cuenta la diversidad de la población que recibe atención en los centros médicos.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Fdem(78835)17 de julio de 2023 - 06:53 p. m.
Si esas fueron las únicas conclusiones del estudio, no valió la pena dedicarle tanto trabajo. Y tampoco valió la pena dedicarle un artículo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.