Esta semana ha sido declarada como la de la lactancia materna, una práctica indispensable para la salud de los recién nacidos. Por eso, como ha dicho el Ministerio de Salud, es vital que las mujeres embarazadas y que se encuentren lactando se vacunen contra el COVID-19. (Lea Con desconfianza con el enredo de las dosis de Pfizer: aquí le ayudamos a recuperarla)
“Las mujeres tienen la oportunidad de vacunarse contra el COVID-19 y pueden tener la seguridad de que no hay contraindicaciones para ellas y sus hijos tras recibir la inmunización”, explicó en un comunicado Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud.
Como lo hemos explicado en estas páginas, las gestantes a partir de la semana 12 y hasta los 40 días posteriores al parto pueden ser vacunadas con dosis de Pfizer, que es la vacuna autorizada por el Invima. “Las demás mujeres lactantes pueden ser inmunizadas con cualquiera de los otros biológicos que se aplican en el país”, detalla esa cartera.
Al corte del 27 de julio,en Colombia 22.688 gestantes habían recibido la primera dosis entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto. Solo 144 han recibido segundas dosis.
Aunque hay mucha desinformación y muchas dudas sobre la vacunación, lo cierto es que hay muchísimas razones para vacunarse y seguir alimentando al bebé con leche materna. Por un lado, como dice el Minsalud, los anticuerpos pasan de la madre al hijo. Por otro lado, la lactancia materna ofrece protección inmunológica al menor.
Además, con esta práctica, en general se podrían evitar muertes de 823.000 niños y 20.000 madres cada año, junto con el ahorro económico de 300 mil millones de dólares.