Publicidad
30 Jun 2020 - 11:39 p. m.

Las 5 clínicas colombianas que participarán en el estudio de la OMS para probar medicinas para COVID-19

Los centros médicos aprobados por el Invima para participar en el ensayo clínico Solidarity se encuentran en Bogotá, Barranquilla y Cali.
Los interesados deben inscribirse en un formulario virtual dispuesto por la Secretaría de Salud.
Los interesados deben inscribirse en un formulario virtual dispuesto por la Secretaría de Salud.
Foto: Archivo El Espectador

Poco tiempo después de que el COVID-19 fuera declarado como una pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un gran esfuerzo global para hacer ensayos clínicos que permitieran reunir evidencia sobre un posible tratamiento. “Solidarity” lo llamó. Poco a poco diferentes países han empezado participar en esta iniciativa y Colombia acaba de sumarse. El Invima aprobó las primeras 5 instituciones que harán parte de este proyecto. (Lea “Colombia debería hacer más activismo para que tratamientos para el COVID-19 sean un bien público global”)

El Grupo de Investigación Clínica de esa entidad le dio el aval a cuatro centros en Bogotá (la Clínica Colombia, la Clínica Infantil Santa María del Lago y la Clínica Sebastián de Belalcázar) y uno en Barranquilla (la Clínica Iberoamérica).

Como lo dijo hace un par de meses Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, la idea de Solidarity es que hacer múltiples ensayos clínicos “con diferentes metodologías” para acumular “la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas. La OMS y sus socios están organizando un estudio en el que participan varios países”.

De acuerdo con el Invima, tras modificar los brazos del tratamiento, únicamente se están evaluando el Remdesivir e Interferón. Ya el doctor Carlos Álvarez “notificó a la autoridad sanitaria la suspensión de la cloroquina y Lopinavir / rinotavir”, advierte el instituto.

“Este estudio multinacional cuenta con un diseño adaptativo que permite cerrar y abrir brazos de tratamiento, teniendo en cuenta la nueva información relevante que se genere durante la terapia, lo que representa una ventaja al garantizar que sólo contenían en el estudio los medicamentos que puedan tener un mejor perfil de eficacia y seguridad”, segura el Invima.

Síguenos en Google Noticias