Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las consecuencias de negar un aborto legal

Para las mujeres obligadas a dar a luz se multiplican por tres las probabilidades de caer en la pobreza y aumentan los riesgos en su salud.

Javier Salas – Esmateria.com

19 de enero de 2014 - 04:00 p. m.
A pesar de que en Colombia el aborto está despenalizado en tres casos, organismos como la Procuraduría han querido que se castigue en su totalidad. / David Campuzano
PUBLICIDAD

¿Cuáles son las consecuencias del parto para una mujer que quiso interrumpir su embarazo y no pudo? Un grupo de investigadoras de la Universidad de California (EE.UU.) lleva ocho años estudiando a mujeres que no lograron abortar aunque querían y finalmente tuvieron que dar a luz. Este trabajo, que sigue en marcha y se denomina “Turnaway study” (Estudio del rechazo), ofrece un duro retrato sobre la realidad de estas madres: una de las conclusiones más impactantes es que “sus probabilidades de caer en la pobreza se multiplican por tres al cabo de dos años”, asegura la principal investigadora del proyecto, Diana Greene Foster.

Los primeros resultados del proyecto Turnaway muestran apenas la realidad de Estados Unidos (donde el aborto es legal durante los primeros tres meses de embarazo, aunque cada vez sea un derecho más limitado). Sin embargo, ya se está recopilando información de países como Colombia (donde el aborto está despenalizado en caso de violación, riesgo de muerte para la madre y malformaciones congénitas del feto), Bangladés, Nepal, Sudáfrica y Túnez, para develar lo que ocurre con las mujeres a las que negaron abortos legales en estos países.

En Estados Unidos la principal razón por la que las mujeres acuden a una clínica a interrumpir su embarazo es el dinero. “Ellas sabían que no podían permitirse un niño y resulta que estaban en lo cierto”, resumía en una entrevista reciente en Propublica Tracy Weitz. El 9% de las mujeres estadounidenses a las que se le hizo un seguimiento para este informe, dio en adopción a su hijo.

“Nuestras principales conclusiones son que llevar a término un embarazo no deseado se asocia con un mayor riesgo de complicaciones en la salud física, mayor probabilidad de caer en la pobreza y un gran aumento de la dependencia de ayudas públicas, así como ninguna diferencia en cuanto a la salud mental en comparación con tener un aborto”, resume Foster. Según la investigadora, las complicaciones de salud fueron mucho más numerosas entre las madres que entre las que lograron abortar.

Read more!

“El riesgo físico de dar a luz es mayor que el de abortar. Las mujeres de nuestro estudio sufrieron complicaciones más graves en el parto que con un aborto, y la mayor incidencia se da en enfermedades crónicas como hipertensión y dolor pélvico crónico”, indica Foster.

Para este primer aparte del estudio analizaron el caso de mil voluntarias: un grupo que logró interrumpir su embarazo, otro de mujeres que tuvieron que parir y uno más de quienes fueron rechazadas para el aborto en una clínica pero consiguieron hacerlo en otro lugar. Los motivos por los que fueron rechazadas van desde la falta de seguro médico y la obesidad, hasta un embarazo muy avanzado (más allá de las 20 o 22 semanas de gestación).

Según Foster, en Europa no hay literatura científica relativa a este asunto, salvo el “abuelo” de su estudio, realizado en Checoslovaquia en 1961-62 con madres a las que se les negaron abortos, realizado por Henry David y que se centraba en la situación de los niños “no deseados” y no tanto el de sus madres.

 

Por Javier Salas – Esmateria.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.