Publicidad

Las largas jornadas de trabajo matan: OMS

Las enfermedades pulmonares, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas son las principales causas de muertes relacionadas con el trabajo. Todas están relacionadas con largas jornadas de trabajo.

Scidev.net
06 de octubre de 2021 - 04:35 p. m.
Dos millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con trabajo.
Dos millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con trabajo.
Foto: Adobe Stock

Casi dos millones de personas en todo el mundo mueren por causas relacionadas con el trabajo, según estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, que citan las largas jornadas laborales, la contaminación y las malas condiciones como factores importantes.

El informe de seguimiento mundial de la OMS descubrió que el 81% de las 1,9 millones de muertes relacionadas con el trabajo en 2016 se produjeron como resultado de enfermedades no transmisibles, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica (enfermedades del corazón causadas por el estrechamiento de las arterias del corazón), mientras que el 19 por ciento fueron causados por lesiones relacionadas con el trabajo, incluidas lesiones en la carretera, caídas, ahogamientos y lesiones por fuerzas mecánicas.

“Es impactante ver a tanta gente literalmente muerta en sus trabajos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien describió los hallazgos como una “llamada de atención a los países y empresas para mejorar y proteger la salud y la seguridad de los trabajadores”. “.

Según las estimaciones, la exposición relacionada con el trabajo a gases, humos y material particulado provocó aproximadamente 450.000 muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Se ha estimado que el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica aumenta entre un 58% y un 182% entre las personas expuestas ocupacionalmente a partículas, gases y humos, en comparación con las personas no expuestas a este factor de riesgo ocupacional”, dice el informe.

En 2016, la exposición relacionada con el trabajo al asbesto, la sílice y el arsénico provocó la muerte de 209.481, 42.258 y 7.589, respectivamente. La exposición al asbesto también resultó en cánceres de ovario, laringe y una enfermedad maligna llamada mesotelioma.

Entre 2000 y 2016, hubo una disminución del 14 por ciento en las muertes relacionadas con el trabajo por población en todo el mundo, revelan las estimaciones conjuntas. Sin embargo, la OMS dice en un comunicado de prensa que “las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares asociadas con la exposición a largas horas de trabajo aumentaron en un 41 y un 19 por ciento, respectivamente. Esto refleja una tendencia creciente en este factor de riesgo laboral psicosocial relativamente nuevo “.

Yuka Ujita, especialista principal de la Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico, dice que se analizaron 19 importantes factores de riesgo ocupacional y sus resultados de salud asociados para obtener una estimación precisa del número de muertes relacionadas con el trabajo.

“Una cantidad desproporcionadamente grande de muertes relacionadas con el trabajo ocurre en trabajadores en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental”, dice Ujita a SciDev.Net. “Más específicamente, el mayor número de muertes por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica atribuible a la exposición a largas horas de trabajo se registró en la Región de Asia Sudoriental”.

Frank Pega, oficial técnico de medio ambiente, cambio climático y salud de la OMS y autor principal del informe, dice a SciDev.Net que en el sudeste asiático, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, el factor de riesgo más grande es la exposición a largas horas de trabajo. Los trabajadores de la economía informal que viven en la pobreza pueden verse obligados a trabajar muchas horas para sobrevivir económicamente, dice.

Milind Kandlikar, profesor de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, señala que muchos trabajadores, especialmente en el sur y el sudeste de Asia, se encuentran en industrias con malas condiciones laborales y están expuestos a altos niveles de contaminación del aire. “Estas exposiciones también pueden provocar muertes por accidente cerebrovascular, enfermedades cardíacas y enfermedades del pulmón”, le dice a Scidev.Net.

“Que la exposición a largas horas de trabajo sea el factor de riesgo que causa el mayor número de muertes es muy preocupante, especialmente porque nuestras estimaciones muestran que uno de cada diez trabajadores en todo el mundo trabaja peligrosamente largas horas”, dice Pega. “Ahora debemos actuar juntos, como gobiernos, empleadores y trabajadores, para aplicar las conocidas soluciones legales, regulatorias, políticas y de servicios de salud para limitar el tiempo de trabajo a los límites máximos de salud”.

Por Scidev.net

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar