Ha pasado un mes desde el Gobierno activó la línea telefónica 192, dedicada a atender la salud mental de los colombianos en medio de la emergencia por el virus SARS-CoV-2. En ese lapso, de acuerdo a un reciente balance, se ha recibido un total de 2.100 llamadas desde todo el país. Un 58 % de éstas han sido realizadas por mujeres, en mayoría provenientes de Bogotá, que consultan principalmente por síntomas de depresión y ansiedad. (Lea: Personas mayores, sin protocolo de salida)
Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, afirma que otras de las razones por las cuales las personas consultan son "afectaciones por distintas formas de violencia al interior del hogar y consumo de sustancias psicoactivas”. Unas 1.221 de estas llamadas a la línea 192 opción 4 son hechas por mujeres que provienen en un 25 % de Bogotá, 12 % en Antioquia, 10 % Cundinamarca, 9 % en Atlántico, 8 % en el Valle del Cauca, 4 % en Bolívar, entre otros departamenos.
"En otro análisis, los grupos por edad de mayor consulta y atención son los que se comprenden entre los 20 a 24 años, el de 25 a 29 años y el de 35 a 39 años, cada uno con el 9% en la distribución porcentual. Seguido con el 8% los de 30 a 34 años; y con el 7% los de 40 a 44 años y los de 45 a 49 años". Así lo reportó la cartera en su balance agregando que también se han registrado llamadas por parte de niños, adolescentes y adultos mayores en menor medida. La atención prestada ha sido en un 41 % orientación psicológica, un 12 % de los casos recibidos han sido remitidos al sector de salud, un 11% han recibido acompañamiento y otro 8%; información.