20 Aug 2020 - 8:30 p. m.

Las páginas de desinformación sobre salud obtuvieron 500 millones de visitas en Facebook

El análisis, realizado por el grupo de derechos humanos Avaaz, logró identificar 82 portales que difunden información errónea de la pandemia con campañas contra la vacunación, afirmaciones de curas falsas y artículos que cuestionan el número de muertos por COVID-19.
Facebook aplicó etiquetas de advertencia de desinformación a 98 millones de piezas de información errónea de COVD-19 de abril a junio de este año.
Facebook aplicó etiquetas de advertencia de desinformación a 98 millones de piezas de información errónea de COVD-19 de abril a junio de este año.

La pandemia del coronavirus trajo una ola de desinformación, noticias falsas y teorías imprecisas que con el paso del tiempo invadieron todas las redes sociales. En el caso de Facebook, según un análisis del grupo de derechos humanos Avaaz, las paginas que difundían información errónea sobre salud alcanzaron un máximo de casi 500 millones de visitas solo en abril de 2020, justo cuando la pandemia estaba aumentando rápidamente a nivel mundial.

La organización que realizó el análisis comparó el contenido de 10 sitios web con fake news sobre salud, frente a otras 10 fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ¿Los resultados? Los contenidos imprecisos recibieron casi cuatro veces más visitas en Facebook. Avaaz identificó cerca de 82 portales que difunden información errónea de la pandemia y los temas más frecuentes son: campañas contra la vacunación, afirmaciones de curas falsas y artículos que cuestionan el número de muertos por COVID-19.

Lea: Infodemia, una curva difícil de aplanar

La desinformación en tiempos de pandemia es un problema que ya trascendió las peleas familiares. Un estudio, publicado American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, encontró que en todo el mundo al menos 800 personas pudieron haber muerto y 5,800 ingresaron al hospital como resultado de información errónea sobre el coronavirus en los primeros tres meses de 2020. Muchos de ellos, llegaron a beber metanol o productos de limpieza que creían que podían curar el COVID-19.

Aunque Facebook aplicó etiquetas de advertencia de desinformación a 98 millones de piezas de información errónea de COVD-19 de abril a junio de este año, para Avaaz es importante que la red social desintoxique su algoritmo de las publicaciones de información errónea.

Comparte: