Las personas comen al menos 50 mil partículas de plástico en un año

Esa ingesta, aunque se estima mayor, surgió tras analizar datos de 26 estudios previos sobre las cantidades de microplásticos presente en peces, mariscos, azúcar, sal, cerveza, agua y aire de las ciudades.

-Redacción Salud
07 de junio de 2019 - 02:00 p. m.
Voluntarios recogen residuos plásticos en la playa de Manila Bay, en Filipinas.  / Gavin Newman/Greenpeace
Voluntarios recogen residuos plásticos en la playa de Manila Bay, en Filipinas. / Gavin Newman/Greenpeace

No es un secreto que el mundo está atestado de plástico. Su presencia se registra desde el aire que respiramos, hasta el fondo de los océanos. Se estima, de hecho, que un total de 12.000 millones de toneladas de basura plástica rondará por el medio ambiente para 2050. Nada ni nadie parece salvarse de este material intruso, ni siquiera cuando comemos. Se cree que 50.000 partículas de microplástico son ingeridas por los humanos cada año según una reciente investigación.

El estudio, publicado en la revista publicada en la revista Environmental Science and Technology, es considerado el primero en estimar la ingesta humana de contaminación plástica. La Universidad de Victoria en Canadá fue la responsable de esta revisión en la que se incluyó 26 estudios previos sobre el tema. Estos se trataban de análisis en peces, mariscos, azúcar, sal, cerveza y agua, así como en el aire en las ciudades.

Estas cantidades, cruzadas con las pautas de dieta propuestas en Estados Unidos, arrojaron un resultado estremecedor. Un total de 50.000 partículas de microplásticos para humanos y 40.000 para niños. Ambas cantidades, además, representan solo el 15 % del consumo convencional de calorías.

Porque, sugieren los autores, entre los productos estudiados no están los alimentos de canasta básica como el pan, los productos procesados, la carne, los productos lácteos y las verduras. "Es muy probable que haya grandes cantidades de partículas de plástico en estas. Podrías estar yendo a los cientos de miles”, sostuvo Kieran Cox, director de la investigación, para el periódico The Guardian.

Entre las conclusiones más preocupantes estuvo la cantidad de plástico en el agua embotellada. De acuerdo con los análisis, estos productos pueden contener 22 veces más de partículas contaminantes que el agua del grifo común. Así pues, un consumidor de esta bebida puede beberse hasta 130 mil partículas de plástico a raíz de esa fuente. El agua de la llave tiene 4.000 plásticos.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar