
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el consejo de ministros de este martes 25 de marzo, la Superintendencia de Salud anunció el plan de acción que está desarrollando el Gobierno Nacional para hacer frente a los problemas de acceso a medicamentos en Colombia.
El superintendente Giovanny Rubiano dio a conocer varias medidas que se están adelantando con el objetivo de mejorar la distribución de medicamentos, entre las que se incluye la “eliminación de los gestores farmacéuticos”. A lo que se refiere Rubiano es que las EPS puedan adelantar negociaciones conjuntas con los laboratorios “para evitar la intermediación y apalancar el tema de los presupuestos máximos. Esto nos permitirá mejorar la eficiencia del uso de recursos, garantizar la entrega de los medicamentos y la satisfacción de los usuarios”
¿Cómo funcionará esto? De acuerdo con la Supersalud, las EPS pagarán directamente a la industria farmacéutica, la cual producirá los medicamentos y los entregará a “operadores logísticos”. Esto últimos que, serán hospitales públicos y empresas como 472 y Drogas La Rebaja, serán los encargados de almacenar, distribuir y dispensar los insumos y fármacos.
“Ya tenemos varias mesas de negociación para la dispensación de los medicamentos e insumos para que estos lleguen al domicilio de los usuarios. Con esto fortaleceremos la red pública y ya no habrá este monopolio en el país”, aseguró Rubiano.
Además de esta medida, también se anunció que se implementarán mesas de crisis para el tema de medicamentos, se simplificarán los procesos para pacientes vulnerables y, entre otros, se crearán comités para el seguimiento de la operación de esta red.
Las dudas detrás de la propuesta
Desde el 2022, el gobierno de Gustavo Petro ha hecho claros sus planes de convertir Drogas La Rebaja en Centros de Atención Primaria (CAPS) y que esta haga parte de una gran red que le ayudaría al país a abaratar los medicamentos genéricos que pretende producir.
La Rebaja cuenta con más de 1.030 puntos de venta en el país, pero solo cerca de 300 están en manos del Estado a través de Copservir, intervenida a mediados de 2024 por Superintendencia de la Economía Solidaria.
La entonces representante de la cooperativa, Mónica Luna, le indicó a El Espectador, frente a las pretenciones del Gobierno Nacional, que “nosotros solo somos dispensadores”, lo que mostraría los retos para asumir otras funciones.
En general, la propuesta presentada en el consejo de ministros ya se había mencionado como parte de la intervención de la Nueva EPS, sin que se conocieran avances significativos.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺