A partir de este lunes 27 de abril, los sectores de construcción, manufactura y transporte podrán retomar sus labores en medio de la cuarentena obligatoria que vive el país. Aunque algunos colombianos podrán salir, durante su jornada laboral, las medidas de seguridad para evitar un contagio masivo de COVID-19 deberán continuar.
Sector de manufactura
Frente al sector de manufactura, el Ministerio de Salud recomienda la constante desinfección de paquetes o elementos que sean recibidos. De igual forma, el distanciamiento físico entre los trabajadores, por lo cual se debe ajustar la ubicación de la máquina para estar a dos metros entre los trabajadores en cada departamento. A
Los operarios de las máquinas deberán utilizar tapabocas en todo momento y realizar el protocolo de lavado de manos de manera regular al menos cada tres horas y no deben compartir el equipo con otro trabajador. La limpieza de las máquinas es otro factor importante, así como el ventilar y mantener en condiciones higiénicas las áreas de almacenamiento de material o insumos.
Lea también: Gobierno revela los ocho subsectores de manufacturas que podrán operar en la cuarentena
De igual forma, si existe un espacio para la venta al público, la interacción con los clientes debe ser sin contacto. Los trabajadores deberán dejar los productos en una zona de entrega manteniendo la distancia mínima de 2 metros.
Sector de transporte
Las orientaciones dadas por el Ministerio de Salud para el sector de transporte incluyen: la limpieza y desinfección constante de taquillas, sillas, ventanas y pasamanos, entre otros. De igual forma, se debe regular el flujo de pasajeros y dentro del vehículo se tiene que mantener una distancia entre cada usuario de por lo menos un metro. Así como el uso obligatorio de tapabocas por parte de los usuarios.
Los conductores deben tener cuidado con el dinero que reciban. El Ministerio de Salud recomienda que el pago en efectivo sea guardado en una bolsa plástica transparente y posteriormente deberán lavarse las manos o desinfectarlos con alcohol glicerinado. Los empleados de las empresas de transporte deberán reportar si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas asociados al covid-19. “Solicitar al usuario que informe a la secretaría de salud municipal, que se ponga en contacto con su EPS y se aísle a una distancia de por lo menos dos metros de los demás usuarios y del conductor”, señaló la cartera de sanidad.
Lea: Cómo la construcción de infraestructura puede reactivar la economía
Por otro lado, se tendrá que garantizar abastecimiento de agua, jabón líquido, toallas de papel desechables y bolsas de plástico o canecas con tapa para disponer los residuos que se generen. Así como de dispensadores de alcohol glicerinado o gel antibacterial en las puertas de ingreso y salida de pasajeros, conductores y personal de apoyo.