Lecciones de los pacientes con coronavirus en China

Científicos chinos analizaron información de todos los pacientes ingresados en los dos hospitales de Wuhan (China) y detectaron los tres principales factores de riesgo en los que fallecieron.

Pablo Correa / @pcorrea78
10 de marzo de 2020 - 07:31 p. m.
Análisis de 191 pacientes en el epicentro de la epidemia (Wuhan, China) aportó nuevos datos sobre la enfermedad.  / AFP
Análisis de 191 pacientes en el epicentro de la epidemia (Wuhan, China) aportó nuevos datos sobre la enfermedad. / AFP

Muchas preguntas siguen sin respuesta sobre la epidemia provocada por el nuevo coronavirus . Una de ellas, vital para los médicos que tendrán que atender pacientes en los hospitales colombianos y para las autoridades de salud enfrentadas a difíciles decisiones en las próximas semanas, tiene que ver con quiénes son realmente los que están en mayor riesgo de muerte. (Le puede interesar: Adultos mayores y coronavirus, el punto débil)

El nuevo coronavirus abarca una amplia gama de manifestaciones. Un porcentaje que aún no está claro, no desarrolla síntomas, algunos padecen una enfermedad leve del tracto respiratorio superior, otros desembocan en neumonía viral grave con insuficiencia respiratoria y un porcentaje menor al 1 % (un dato aún en debate) fallece.

Casi desde el principio ha quedado claro que los adultos mayores son los más afectados por el virus. ¿Pero entre ellos quiénes exactamente tienen mayor riesgo de fallecer?

En un intento por responder esa pregunta, un grupo de científicos chinos recopilaron detalles de todos los pacientes con Covid-19 ingresados en los dos hospitales designados en la ciudad de Wuhan (China), el Hospital Jinyintan y el Hospital Pulmonar Wuhan, desde que empezó la epidemia hasta el 31 de enero de 2020. (Puede ver nuestro especial con toda la información del Coronavirus aquí)

“Nuestro objetivo era explorar los factores de riesgo de muerte en el hospital para los pacientes y describir el curso clínico de los síntomas, la eliminación de virus y los cambios temporales de los hallazgos de laboratorio durante la hospitalización”, explicaron en el artículo que acaba de ser publicado en la revista médica The Lancet.

En total, los científicos chinos identificaron 813 pacientes adultos pero centraron su análisis en 191 pacientes por tener la información que requerían completa. De ellos, 54 pacientes murieron durante la hospitalización y 137 fueron dados de alta. Sus edades iban desde 18 años hasta 87, con una edad promedio de 56 y la mayoría eran hombres (62 %). Los síntomas más comunes que reportaron al llegar a la puerta del hospital fueron fiebre y tos, seguidos de producción de flema y fatiga.

La principal conclusión del trabajo fueron los tres factores de riesgo asociados a una mayor posibilidad de morir por el nuevo coronavirus: ser una persona mayor, mostrar signos de sepsis o septicemia (una infección generalizada) y tener problemas de coagulación sanguínea. (Le recomendamos: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial? Aquí le contamos)

Un detalle importante de este trabajo es que presentaron nuevos datos sobre la propagación del virus, que indican que la duración media de su diseminación fue hasta de 20 días en los supervivientes, con un rango de 8 a 37 días. Mucho mayor de lo que hasta ahora se creía.

“Esto tiene implicaciones importantes para guiar las decisiones sobre precauciones de aislamiento”, comentaron.

La fiebre se extendió hasta por 12 días entre los que lograron sobrevivir mientras la tos, otro de los síntomas comunes, puede durar mucho tiempo (45 % de los supervivientes seguían con tos aún después de ser dados de alta). En las personas que sobrevivieron, la disnea (dificultad para respirar) cesó después de aproximadamente 13 días.

Según Zhibo Liu, coaturor del trabajo: "La edad avanzada, con signos de sepsis al ingreso, enfermedades subyacentes como presión arterial alta y diabetes, y el uso prolongado de ventilación no invasiva, fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes. Los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune relacionado con la edad y al aumento de la inflamación, que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos".

Por Pablo Correa / @pcorrea78

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar