
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria debido a la comercialización fraudulenta de un producto: el Liposomal Vitamin C.
(Lea Los “consejos” que nunca debe seguir del doctor Bayter: pueden afectar su salud)
Según la entidad, se ha estado vendiendo con un registro sanitario (el permiso que le da el Invima a todos los medicamentos o alimentos) que corresponde a otro producto y, por lo tanto, su venta es ilegal. En realidad, ese número (RSA-0026240-2023) que aparece en las etiquetas del Liposomal Vitamin C es de un “Caramelo a base de leche y suero variedades”.
Además, se está ofreciendo como un tratamiento para mejorar la circulación y para reducir las várices, algo que representa un engaño para los compradores.
“Representa un riesgo para la salud pública si no ha sido debidamente evaluado ni autorizado”, señala el Invima. “Se están declarando propiedades en salud, preventivas, curativas y/o terapéuticas, incumpliendo con la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas”.
La recomendación del instituto es la misma que suele hacer cada vez que emite una alerta sanitaria: le pide a los ciudadanos abstenerse de comprar ese producto, pues al no tener registro sanitario, la entidad no puede evaluar si es seguro. Mucho menos si es eficaz.
A las personas que lo hayan comprado, el Invima les sugiere suspender de manera inmediata su consumo y les recuerda que en este enlace cualquiera puede consultar el registro sanitario de un medicamento, cosmético o alimento.
Por otra parte, pide a las secretarías de salud municipales y departamentales que realicen actividades de vigilancia y control en los establecimientos y “tomen las medidas sanitarias” pertinentes.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺