
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 30 de junio llegaron a Colombia otros 234 ventiladores para poder hacerle frente a la emergencia sanitaria que hoy vive el país. (Lea Esta es la situación del COVID-19 en Colombia)
Hasta el momento, según el presidente Iván Duque, el país ha gestionado 4.658 de esos dispositivos, aunque hasta el momento solo han llegado 877. Se espera que en julio lleguen 2.094 y en agosto 977.
La idea, de acuerdo a lo dicho por Duque, es que esos nuevos ventiladores se distribuyan de la siguiente manera: 60 sean enviados a Atlántico y Barranquilla, 10 a Ciénaga, 10 al Magdalena, 10 a Maicao y 300 a Bogotá.
Duque también aseguró que el país adquirirá 1.509 más y que Estados Unidos donará otros 200.
Desde que se identificaron los primeros casos de COVID-19 en Colombia la discusión por la adquisición de ventiladores ha sido intensa, pues son necesarios para tratar a pacientes que estén en cuidado crítico y que requieran atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Sin embargo, en estos últimos días también revivió una vieja discusión por la falta de talento humano que hay algunos municipios para operarlos.
Hoy, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, el país cuenta con 6.996 camas UCI. El porcentaje de ocupación nacional es de 46%.