El Ministerio de Salud acaba de informar que ya empezó a distribuir las 5 millones de vacunas que llegaron a Colombia para proteger a los colombianos de las enfermedades respiratorias causadas por el virus de la influenza.
La distribución, señaló esa cartera, se está realizando desde el lunes 21 de abril, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). “Con esta vacuna buscamos llegar a toda la población y fortalecer la cultura del cuidado en cada rincón del país”, dijo, a través de un comunicado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. “La vacunación es una de las herramientas más efectivas para proteger la vida y la salud pública”.
Sin embargo, algunos críticos han manifestado que las vacunas tardaron mucho en llegar a Colombia. Julián Fernández-Niño, subsecretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá, advirtió que para estos días ya la ciudad está en la mitad del pico respiratorio y aún no contaba con vacunas.
Luis Jorge Hernández, profesor de la maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes, también criticó que aún no hubiese vacunas contra la influenza, mientras que Chile había empezado a vacunar a su población el 1 de marzo.
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Salud (INS), este año se han presentado más de 2 millones 100 mil consultas externas y de urgencias por Infección Respiratoria Aguda (IRA), aunque no todas obedecen al virus de la influenza que, como explica el Minsalud, causa una enfermedad (la influenza), que ocurre en una estación específica del año.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea continuamente la influenza para identificar las cepas del virus que circulan durante el año en cada hemisferio (sur y norte). Con esta información, se desarrolla una nueva vacuna cada año para proteger contra los virus de la influenza que puedan causar la enfermedad”, añade esa cartera.
¿Cuáles son los grupos prioritarios que se van a vacunar?
Según el Minsalud, la vacuna estacional está dirigida a los siguientes grupos, que están priorizados:
• Niñas y niños entre 6 y 23 meses de edad.
• Personas mayores de 36 meses con enfermedades de riesgo.
• Convivientes de menores de 18 años con cáncer.
• Gestantes a partir de la semana 14 de embarazo.
• Adultos mayores de 60 años.
• Talento humano en salud.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺