Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Lo que debe saber para entender las alertas por gripe aviar y no entrar en pánico

Europa y Norteamérica están viviendo los mayores brotes de gripe aviar en muchos años. Varios países de América Latina, incluido Colombia, están en alerta sanitaria. Y en España y Perú algunos mamíferos se están viendo infectados por el virus, lo que ha despertado un viejo temor: ¿ha incrementado el riesgo de que la gripe aviar pueda saltar a los humanos?

Juan Diego Quiceno
22 de febrero de 2023 - 06:10 p. m.
Las aves acuáticas silvestres, incluidas las gaviotas, los gaviotines, las aves playeras, los patos, los gansos y los cisnes, se consideran reservorios (huéspedes naturales) de los virus de la gripe aviar.  EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Las aves acuáticas silvestres, incluidas las gaviotas, los gaviotines, las aves playeras, los patos, los gansos y los cisnes, se consideran reservorios (huéspedes naturales) de los virus de la gripe aviar. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Foto: EFE - JIM LO SCALZO

Las primeras noticias que conocemos de la influenza tipo A, que hoy aparece en tantos periódicos y noticieros del mundo, son de 1878, cuando unos pobladores del norte de Italia notaron que sus aves de corral estaban enfermando y muriendo rápidamente. Cuando no fallecían repentinamente, lo hacían después de mostrar desorientación, falta de energía, decoloración de color morado y/o inflamación de varias partes del cuerpo. Los italianos la llamaron “la plaga de las aves”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar