Lo que dejó la Asamblea Mundial de la Salud frente al COVID-19

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud decidió reemplazar su asamblea anual, que tradicionalmente dura una semana, por una versión virtual de dos días para que los países pudieran compartir su situación y las medidas que han tomado para frenar la transmisión del virus. Estas fueron las noticias más importantes.

Redacción vivir con información de agencias
20 de mayo de 2020 - 12:29 p. m.
Un trabajador de la salud de Indonesia usa su equipo de protección y se prepara para recolectar muestras del nuevo coronavirus SARS-CoV-2   / EFE
Un trabajador de la salud de Indonesia usa su equipo de protección y se prepara para recolectar muestras del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 / EFE

Anualmente, en el mes de mayo, cientos de delegados de todo el mundo viajan a Ginebra (Suiza) para reunirse y adoptar decisiones sobre la salud mundial. Sin embargo, este año, debido a la pandemia de COVID-19 que paralizó el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la Asamblea Mundial de la Salud se realizaría de forma virtual los días 18 y 19 de mayo.

Esta vez, las declaraciones de los Estados Miembros estuvieron centradas principalmente en la pandemia. Sus progresos en la lucha con la enfermedad, la evolución de la situación de los países y sus principales dificultades. Asimismo, intercambiaron diferentes perspectivas para enfrentarla en los próximos meses y años, desde una mirada de cooperación mundial. Por su parte, la OMS trabaja para recopilar datos y ofrecer información al mundo sobre el virus a medida que la situación evoluciona, y para coordinar la búsqueda de soluciones científicas para prevenir y tratar la enfermedad.

Este año, la Asamblea no solo estuvo atravesada por la pandemia de COVID-19, sino también por tensiones políticas entre China y Estados Unidos, principalmente. Estas fueron algunas de las noticias más importantes:
 

La mayoría de la gente sigue siendo susceptible al coronavirus
 

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes, durante la inauguración de la asamblea anual, que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus (SARS CoV-2), y que en las regiones más afectadas no más del 20 % de gente ha desarrollado alguna inmunidad, aunque en general ésta se sitúa en menos del 10 %.

"La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", insistió.

El responsable de la OMS reveló que los resultados de los estudios serológicos que se están realizando en decenas de países indican que sólo el 10 % de sus poblaciones tienen anticuerpos al virus (hasta 20 % en las regiones específicas donde el patógeno ha circulado intensamente).
 

América es ahora la región más afectada
 

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron el martes los 4,69 millones, mientras que los fallecidos son 315.131. La cifra de nuevos casos diarios, que desde hace más de un mes parecía estabilizada en los 80.000, va en aumento y el domingo se superó por primera vez la barrera de los 100.000 contagios en una sola jornada.

América, la región más afectada, registra 2,08 millones de infecciones, seguida de Europa (1,89 millones) y Oriente Medio (346.000). En la clasificación del organismo con sede en Ginebra, Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de casos, seguido de Rusia, Reino Unido, Brasil y España, mientras preocupa la situación de países como India o Perú, ambos cercanos a superar la barrera de los 100.000 casos en sus respectivos territorios.
 

Trump amenaza con cortar fondos a la OMS de forma permanente
 

El mandatario amenazó con congelar indefinidamente la financiación a esta agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de su país si no hace "mejoras sustanciales" en 30 días.

Trump considera que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia, que en Estados Unidos, el país más castigado, deja más de 90.000 muertos y 1,5 millones de contagiados.

"Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización", le dijo Trump a Ghebreyesus.

En respuesta, el gobierno chino acusó este martes a Trump de utilizar a China para "eludir sus obligaciones" ante la OMS. "Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.
 

OMS acepta investigación sobre su respuesta al coronavirus
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó este martes iniciar una "evaluación independiente" sobre su respuesta a la pandemia de coronavirus, tras acusaciones y amenazas de boicot por parte de Donald Trump. Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la prioridad es luchar contra el nuevo coronavirus ya que la COVID-19 sigue sumando muerte y devastación a las economías de todo el planeta.

Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron durante su asamblea una resolución que prevé iniciar "lo antes posible una evaluación imparcial, independiente y completa" de la acción internacional coordinada por la organización ante la pandemia. Este acuerdo es una respuesta a las acusaciones del presidente Donald Trump, para quien la institución es una "marioneta de China", donde brotó el virus a fines de 2019.
 

China promete compartir una eventual vacuna
 

El presidente chino Xi Jinping prometió este lunes compartir una eventual vacuna y consagrar 2.000 millones de dólares al combate mundial de la covid-19.

Preocupado en acallar las críticas occidentales sobre la gestión de la epidemia, Pekín se ha colocado como un actor ineludible en la carrera a una vacuna y alienta a las instituciones públicas y compañías privadas a acelerar la investigación. Según informaron autoridades del país, actualmente hay cinco candidatas a vacunas que están en fase de experimentación en el hombre.

Si China llega a encontrar una vacuna, la convertirá en un "bien público mundial", accesible y asequible en los países en desarrollo, prometió Xi. Asimismo, en un mensaje en vídeo difundido durante la asamblea, el mandatario se dijo favorable a una "evaluación completa" e "imparcial" de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción vivir con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar