Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Lo que entró y salió de la reforma a la salud

Se elimina la formalización de 250.000 trabajadores, se crea la figura de atención preferente para niños y se define que Salud Mía tendrá una junta como la del Banco de la República.

Redacción Vivir

30 de agosto de 2013 - 03:57 p. m.
En unas dos semanas se debatirá en la plenaria de Senado el proyecto de ley ordinaria para reformar la salud. / Archivo
Foto: LUIS ANGEL
PUBLICIDAD

Los cambios de fondo al sistema de salud están consignados en un proyecto de ley ordinaria que en unas dos semana entrará a ser debatido por la plenaria del Senado. A esa discusión llegará un texto con una serie de ajustes y adiciones que fueron acordados en una reunión que se celebró el pasado martes entre el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el grupo de congresistas ponentes.

Los ajustes incluyen un nuevo capítulo de atención preferente para los niños. También se refuerza el texto que habla de la formación y el ejercicio de talento humano y se plantea la creación de un vínculo laboral para los médicos que decidan hacer una especialización —generándoles así un ingreso fijo— y la ampliación de oferta de especializaciones. Además se hicieron cambios en los temas más álgidos: gestores de salud (hoy EPS), formalización laboral y Salud Mía.


Se elimina el capítulo de formalización laboral

El Gobierno hizo la propuesta de eliminar este capítulo de la reforma, argumentando que se trataba de una problemática compleja que requería un estudio y un proyecto propio abanderado por los ministerios de Salud y del Trabajo. El encargado de la primera cartera, Alejandro Gaviria, ha dicho que la próxima gran crisis del sistema de salud será la formalización de los trabajadores, porque “por mucho tiempo los hospitales públicos contrataron trabajadores por prestación de servicios, estimulados incluso por el gobierno nacional”.

La Corte Constitucional ha dado la orden de formalizar a miles de trabajadores (se calcula que unos 250.000 están en estas condiciones, pero, según Gaviria, “si no se hace bien, la mayoría de hospitales podría quebrar. Las sentencias de la Corte son complejas. Por ejemplo, obligan a contratar a todo el personal asistencial, pero si usted le dice hoy a un anestesiólogo que gana $30 millones o $40 millones que lo va a meter en la nómina de un hospital público, se muere de la risa”.


La administración de Salud Mía

Read more!

El ministro Gaviria ha definido a Salud Mía como una “una gran tesorería del sistema de salud que tendría la función primordial de facilitar los flujos de recursos y de información”. Tendría a su cargo la afiliación de los usuarios, el recaudo de dineros para el sistema y el giro de recursos a los hospitales directamente (hoy lo hacen las EPS). Cada año esta entidad sería responsable de unos 500 millones de transacciones.
Por tratarse de una figura con tanta importancia en el nuevo sistema de salud, se propusieron unos ajustes en la conformación de su dirección y administración. La junta de administración estará integrada por tres miembros “de dedicación exclusiva”, que serán empleados públicos de libre nombramiento y remoción por el presidente. Uno de los ellos será el director y actuará como representante legal, y los miembros restantes serán codirectores. Según el senador Jorge Ballesteros, coordinador ponente, será una junta similar a la del Banco de la República.


Límites a los gestores

En el nuevo sistema de salud, planteado en este proyecto, ya no se hablará de EPS sino de gestores de salud que ya no manejarán los recursos sino que deberán concentrase en su función de aseguramiento, “pero con límites, con pago por resultados y distribución de los pacientes de alto costo”, ha explicado Gaviria.

Read more!

Uno de los puntos más polémicos que había generado esta figura era la posibilidad que planteaba el texto de que los gestores eligieran la red de servicios (de clínicas, hospitales, centros de salud, centros diagnósticos). Los nuevos ajustes plantean que el país estará dividido en unas áreas de gestión sanitaria y se creará una comisión que tendrá la tarea de conformar y actualizar la red de prestación de servicios en cada área de gestión. Luego cada gestor entrará a decidir con cuál quiere trabajar de entre ese abanico de posibilidades.

No ad for you

“Lo importante es que no se le deja la competencia total a los gestores, que habrían podido elegir a dedo a los prestadores. Hay un primer filtro y tras esa depuración ellos eligen”, señala Ballesteros.
 

Por Redacción Vivir

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.