Publicidad

Lo que los científicos conocen de la nueva variante descrita en India

La variante B.1.617 fue descrita en India en octubre del 2020 y para febrero los científicos notaron que ya representaba el 60% de los casos. Aún es materia de estudio, no se habla de mayor letalidad o resistencia a las vacunas pero varios estudios apuntan a una mayor capacidad de contagio.

11 de mayo de 2021 - 08:42 a. m.
India ya registra cerca de 400.000 nuevas infecciones diarias y ya alcanzó los 22 millones de casos.
India ya registra cerca de 400.000 nuevas infecciones diarias y ya alcanzó los 22 millones de casos.
Foto: AFP - TAUSEEF MUSTAFA

La atención está puesta una vez más en la India que desde hace unos meses encabeza la lista mundial de aumento de contagios y fallecidos a causa del coronavirus. Apenas hace dos días registraba cerca de 400.000 nuevas infecciones y alcanzó los 22 millones de casos. Las autoridades sanitarias y grupos de investigación han entregado cada vez más pruebas de lo que sería la nueva variante (B.1.617) detectada por primera vez en ese país y que ahora se ha extendido a unas 40 naciones más incluyendo Reino Unido y Singapur.

Aunque la nueva variante no dominó el aumento de casos del virus SARS-COV-2 desde el principio en India, pues, según cuenta la revista científica Nature, hace apenas dos semanas parecían haber múltiples variantes detrás del aumento de contagios, la B.1.617 se ha convertido en la variación principal en muchos estados de ese país y está aumentando rápidamente.

De hecho, su alto nivel de contagio ha llevado a muchos expertos a asegurar que esta nueva cepa podría ser mucho más transmisible. “Su prevalencia ha aumentado sobre otras variantes en gran parte de la India, lo que sugiere que tiene una mejor ‘aptitud’ sobre esas variantes”, señaló a Nature Shahid Jameel, virólogo de la Universidad de Ashoka en Sonipat, que preside el grupo asesor científico del SARS-CoV de India.

Lea: La ola de contagios de COVID-19 en India pone en peligro la vacunación en África, ¿por qué?

La situación ha escalado rápidamente y aunque los ojos están puestos desde hace varias semanas en la precaria situación que vive India por la saturación hospitalaria, hasta el pasado 11 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a la B.1.617 como una “variante preocupante”. Nature también señaló que, aunque los datos de la nueva cepa hasta se están filtrando, varios hallazgos sugieren que tiene una ventaja sobre las variantes que ya circulan en India.

La variante 617, como también es conocida, fue descrita en India desde octubre del 2020. La vigilancia genómica del país aumentó a finales de enero de este año y para febrero los científicos notaron que ya representaba el 60% de los casos. Markus Hoffman, biólogo de infecciones en el Instituto Leibniz y autor de un reciente estudio de la variante, advierte que la nueva cepa parece tener una ventaja sobre las versiones del virus que circulan anteriormente, especialmente en individuos cuya inmunidad está acabando luego de una infección previa.

Los expertos aún no han hablado de falta de eficacia de las vacunas a la nueva variante o de mayor letalidad en los cuadros del virus. Sin embargo, no se descarta su alta contagiabilidad y el aumento de casos y muertes en India ya representa un motivo de alarma. “el aumento de casos en la India y las escenas presenciadas son de gran preocupación a nivel internacional. Esta variante ahora será una para observar con atención”, dijo Nick Loman, un genomicista microbiano de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar