Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Observatorio de Vacunación, una colaboración entre la academia, la sociedad civil y el sector privado, dio a conocer su boletín sobre las coberturas de vacunación en Colombia durante 2024. El análisis fue realizado a través de una recopilación y revisión de datos de registros nacionales de vacunación, además de que tuvo en cuenta las proyecciones poblacionales del Ministerio de Salud.
También se incluyó información que el Observatorio obtuvo por medio de presentaciones y durante reuniones de Mesas Técnicas, organizadas por la Defensoría del Pueblo. “Se consideraron indicadores como la cobertura por tipo de vacuna, grupos etarios y regiones, comparándolos con las metas internacionales y nacionales establecidas”, se lee en el documento.
Le puede interesar: ¿Qué es la neurorehabilitación, el protocolo que empezará Miguel Uribe?
De acuerdo con el boletín, durante 2024, al igual que en años anteriores, las coberturas de vacunación en el país mostraron una tendencia a la baja en todos los biológicos, tanto en la población de infancia y adolescencia, como en personas gestantes y adultos mayores. “Esto revela una vulnerabilidad en la protección de la ciudadanía y la necesidad urgente de implementar acciones estratégicas sostenidas y coherentes que permitan revertir esta tendencia”, subraya el Observatorio.
Vacunación contra el VPH
El informe se refirió a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 2024, que se encuentra lejos de la meta de una cobertura 95 % propuesta por el Ministerio de Salud. En total, se aplicaron 204.470 primeras dosis en una población objetivo de 388.556 niñas de nueve años, lo cual equivale al 52.62 %.
“En el caso de los niños de la misma edad, la cobertura es todavía menor, con un 42,23%, equivalente a alrededor de 171.326 dosis administradas de una población objetivo de 405.683 niños. Estos datos reflejan que, a nivel nacional, la inmunización en esta edad sigue siendo insuficiente para lograr una protección efectiva en la población objetivo, manteniendo una brecha significativa”, dice en el boletín.
Lea también: Contraloría reporta pagos irregulares a Junta Directiva de la EPS Indígena Mallamás
Aunque en Cali hubo una cobertura del 86 % para niñas, no muy lejos de allí, Buenaventura tiene los porcentajes más bajos de vacunación contra el VPH, con apenas 26 % en niñas y el 19 % en niños. Cartagena tampoco presentó muy buenas cifras, pues tuvo una cobertura del 42 % en niñas y 28 % en niños.
Algunos de los departamentos con baja aplicación de esta vacuna fueron Cundinamarca (40 % niñas, 30 % niños); Vichada (40 % niñas, 35 % niños); Guaviare (41 % niñas, 35 % niños); San Andrés (42 % niñas, 35 % niños); La Guajira (46 % niñas, 30 % niños); entre otros.
“En general se observa como las coberturas en niños están por debajo del 50%, mientras que, en el caso de las niñas, las coberturas presentan una variación más amplia, alcanzando una cobertura máxima del 68% a nivel departamental (en Arauca)”, dice el reporte.
Aun no se alcanza la meta
Entre 2019 y 2024, agregó, ninguna de las vacunas trazadoras en Colombia ha alcanzado o superado la meta planteada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de tener una cobertura del 95%, principalmente en niños menores de cinco años, con el fin de prevenir enfermedades, discapacidades y muertes. Cabe recordar que el esquema de inmunización en el país incluye las vacunas trazadoras Pentavalente (DPT 3a dosis), Polio (3a dosis), y SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) en primera y segunda dosis, Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo B.
Le puede interesar: Partido Liberal “exige” a la Fiscalía investigar a Minsalud por crisis en el sistema
En 2024, además, se incluyó la vacuna contra la fiebre amarilla en el grupo de biológicos trazadores en niños de un año, pues se identificaron 23 casos de esta enfermedad durante el año, de los cuales 13 resultaron en fallecimientos. Esto corresponde a una letalidad del 56.52 %.
En cuánto a la población gestante, mientras que la cobertura de influenza estuvo cerca al objetivo, pues fue del 92.6 %, la aplicación de la vacuna TDap, que protege contra tétanos, difteria y tosferina, fue menor, con una cobertura de apenas el 73.9 %. Para los adultos mayores, por otro lado, el Observatorio hace énfasis en la necesidad de mejorar los sistemas de registro y seguimiento de la vacunación en este grupo, pues la información es limitada. Por el momento, estima un cumplimiento del 81.6% en el país respecto a la cobertura de vacunación contra influenza en adultos mayores.
Brechas regionales
El análisis del Observatorio arrojó que, mientras que Cali se destaca por coberturas de alrededor del 97 % en SRP en niños menores de un año, en otras zonas de Valle del Cauca hay coberturas inferiores al 55 % para BCG en recién nacidos. Del mismo modo sucede en Magdalena, en donde la vacunación es menor al promedio nacional en algunos de sus territorios.
“Otros departamentos como Vaupés y Vichada presentan coberturas, para pentavalente en menores de un año de 73,9% y 61,6% respectivamente, muy por debajo de los niveles deseables”, indica el documento. “Esta disparidad entre departamentos evidencia una brecha significativa en la equidad del acceso a los servicios de vacunación en el país, lo cual requiere acciones focalizadas para garantizar una cobertura uniforme”. A ojos del Observatorio, estas desigualdades, además, incrementan el riesgo de brotes y de que grupos vulnerables permanezcan desprotegidos.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺