Publicidad
20 Oct 2021 - 11:50 p. m.

El “mapa” del coronavirus en Colombia: predomina la variante Mu y se expande Delta

En zonas del país como el Caribe, Antioquia, Eje Cafetero y Bogotá, la variante Mu, declarada como de interés por la OMS, es predominante. En departamentos como el Amazonas, si bien también es la de mayor circulación, la variante Gamma también tiene una fuerte presencia.
La variante Delta, sin embargo, no se ha expandido tan rápidamente en Colombia como ha sucedido en otros países.
La variante Delta, sin embargo, no se ha expandido tan rápidamente en Colombia como ha sucedido en otros países.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Gilnature

El Programa Nacional de Caracterización Genómica de SARS-CoV-2 de Colombia ha dado a conocer el mapa actualizado de las variantes del virus que circulan en el país. Los resultados, tras analizar el linaje de 1.498 muestras positivas para SARS-CoV-2, apuntan a que la variante MU es la predominante, por encima de las variantes Delta o Gamma.

Puede ver: ¿Qué sabemos sobre la variante que predominó en Colombia en el tercer pico?

La proporción de variantes circulantes, después de la secuenciación de las muestras, fue así: Mu (76%), Delta (16%) y Gamma (6%). Entre las conclusiones que se desprenden de este escenario resalta que si bien la variante Delta está identificada en el país desde junio pasado, su “crecimiento no ha sido tan rápido como en otros países”, dice la investigación.

Aún así, el gráfico de distribución de las variantes entre el 15 de julio y el 15 de septiembre muestra un crecimiento de la presencia de la variante Delta.

El estudio también reveló la distribución de estas variantes a nivel regional. En zonas del país como el Caribe, la región Antioquia y Eje Cafetero y la capital, Bogotá, la variante MU es predominante.

En departamentos como el Amazonas, si bien también es la de mayor circulación, la Gamma también tiene una fuerte presencia.

Para llegar a estos resultados se seleccionaron aleatoriamente para secuenciación 2.324 muestras positivas para SARS-CoV-2 procesadas por RT-PCR en laboratorios de la red de diagnóstico del país correspondientes a 36 entidades territoriales. Finalmente, se obtuvo el linaje de 1.498 muestras.

Puede ver: Variante delta duplica riesgo de hospitalización entre los no vacunados

Este estudio se da en el marco de una estrategia probabilística que se aplica en el país cada 4 meses bajo la dirección del Instituto Nacional de Salud.

La variante MU

A finales de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la variante MU como de interés mundial, lo que significa que su presencia está asociada a características como alta transmisibilidad.

Aunque algunos titulares de medios de comunicación han sugerido que Mu podría ser resistente a las vacunas, lo cierto es que la OMS tan solo advirtió, con base a datos preliminares, de una posible “reducción en la capacidad de neutralización del virus en personas vacunadas, similar a la observada para la variante Beta”, pero aclaró que es una información que aún necesita ser confirmada por más estudios.

Ya antes otros organismos como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades había declarado a esa variante como “de interés”, por la “evidencia sobre sus propiedades genómicas, evidencia epidemiológica e in vitro” que podría mostrar un impacto significativo en la transmisibilidad o severidad.

Síguenos en Google Noticias