Publicidad

Más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con obesidad

Las tasas de obesidad han aumentado considerablemente en las últimas tres décadas: en los hombres se han triplicado, en las mujeres se han duplicado y el caso de los niños es el más preocupante, pues en los últimos 30 años se han cuadruplicado. ¿Cómo está Colombia?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de marzo de 2024 - 12:43 a. m.
Para 2022, casi 880 millones de adultos y 160 millones de niños vivían con obesidad.
Para 2022, casi 880 millones de adultos y 160 millones de niños vivían con obesidad.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para 2022, casi 880 millones de adultos y 160 millones de niños vivían con obesidad. En el caso de los hombres, las tasas de obesidad se han triplicado desde 1990, mientras que en las mujeres se han duplicado. En los niños, el panorama revelado recientemente por la NCD Risk Factor Collaboration, una red de científicos de la salud, es aún más preocupante: en las últimas tres décadas, las tasas de obesidad se han cuadriplicado.

Todos estos datos hacen parte de un estudio publicado a finales de febrero por la extensa red de científicos que investiga sobre los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT). Sus hallazgos fueron publicados en la revista académica The Lancet.

Para estimar las tendencias mundiales, los científicos analizaron más de 3.600 estudios que son representativos de la población con 222 millones de niños, adolescentes y adultos. A grandes rasgos, señaló Peter Katzmarzyk, del Centro de Investigación Biomédica de Pennington, de la Universidad Estatal de Lousiana (Estados Unidos), “las tasas actuales de obesidad parecen abrumadoras, pero la tendencia se ha estado moviendo en esta dirección durante más de tres décadas”.

Al observar el caso de los hombres, para los cuales las tasas de obesidad se han triplicado en las últimas tres décadas, la región más afectada es Oceanía, ya que nueve de los 10 países con las tasas de obesidad más alta se encuentran allí. Samoa Americana, con una prevalencia del 70.3 %, encabeza la lista para los hombres. Colombia, mientras tanto, se encuentra en el puesto 114 de los 200 países analizados, con una prevalencia de 18,6 %.

Para las mujeres, cuya tasa se ha duplicado en los últimos 30 años, la situación no varía mucho, ya que los países de Oceanía encabezan la lista de las naciones con las prevalencias más altas. En esta lista, Colombia se encuentra en el puesto 80, con una prevalencia del 29,9 %.

Cabe resaltar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la obesidad es una compleja enfermedad crónica que se define por una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Además, apunta la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta enfermedad puede provocar un aumento del riesgo de diabetes tipo 2 y cardiopatías, así como afectar la salud ósea, la reproducción, además de que aumenta el riesgo de que aparezcan ciertos tipos de cáncer.

Estos nuevos datos presentan un balance más preciso sobre la obesidad en el mundo, comparado con el que presentó hace un año la OMS. Para entonces, la Organización estimaba que 890 millones de personas eran obesas. Con las nuevas estimaciones, se calcula que 1.040 millones de personas viven con obesidad, la forma más común de desnutrición en la mayoría de los países.

Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.