Publicidad

Medellín lidera estudio para fármaco contra leishmaniasis cutánea

Sería la primera vez que un medicamento se inventa, se desarrolla, se prueba y se fabrica en un país latinoamericano.

EFE
05 de diciembre de 2014 - 10:30 p. m.

La corporación Ruta N y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por su sigla en inglés) apoyan un estudio en Medellín para desarrollar un fármaco contra la leishmaniasis cutánea, que en la última década ha afectado a unas 230.000 personas en Colombia.

"Este medicamento para la leishmaniasis sería un hito porque sería la primera vez que un medicamento se inventa, se desarrolla, se prueba y fabrica en un país latinoamericano", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director del Plan CTi de Ruta N, Elkin Echeverri.

Se refirió en concreto a la Anfoleish, una crema desarrollada por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia y la farmacéutica Humax Pharma y que se encuentra en fase de pruebas clínicas con soldados colombianos, que por estar en zonas selváticas resultan infectados.

La alianza entre ambas organizaciones prevé el desembolso de 647.500 dólares para la fase final de la investigación sobre este fármaco, que se espera esté listo para salir al mercado en 2016.

"Es una colaboración que se inicia con la firma de este primer acuerdo con un foco muy determinado alrededor de la enfermedad de la Leishmaniasis cutánea", explicó a Colombia.inn el director ejecutivo regional de DNDi América Latina, Eric Stobbaerts.

Según Stobbaerts, en Colombia se han registrado en la última década 230.000 infectados con la enfermedad, lo que supone alrededor de 356 nuevos casos al día.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan además que en Colombia "existen alrededor de 10 millones de personas en riesgo" de contraer la leishmaniasis, según comunicado difundido por Ruta N y DNDi.

La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas y se transmite a los humanos por la picadura de insectos de especies flebótomos o mosquitos conocidos en el país como "pitos" que previamente hayan picado a otro animal silvestre o perros infectados por esta enfermedad que se presenta principalmente en zonas selváticas.

Stobbaerts consideró un hecho "esperanzador" el acuerdo alcanzado al asegurar que "hace falta innovación en este campo" y que en "los últimos 40 años no hubo innovación tanto para la leishmaniasis cutánea como para el Mal de Chagas".

"Esto significa sin duda una buena noticia que haya alguien queriendo hacer algo para estas enfermedades", sostuvo el experto, quien resaltó que parte de la financiación para la investigación provenga de un país endémico como Colombia.

"Rompe la lógica habitual de que estas investigaciones (...) vengan del llamado 'primer mundo'", aseguró el ejecutivo, quien explicó aportan conocimiento en el área de investigación y desarrollo farmacéutico y un modelo de gestión que permite acelerar el proceso de innovación y abaratamiento el costo.

Stobbaerts aclaró que el objetivo de DNDi es poner al servicio de la salud pública de los países endémicos "fármacos nuevos, de buena calidad y baratos".

"El objetivo nuestro es sin ánimo de lucro, es el de lograr bienes públicos dentro de un modelo de gestión de asociaciones público-privadas", añadió.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, que nació con el apoyo de siete instituciones, entre ellas la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur y Médicos Sin Fronteras (MSF), trabaja desde 2003 para desarrollar y distribuir tratamientos entre poblaciones pobres.

Ruta N, fundada en 2009, está constituida por fondos de la Alcaldía, de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de la compañía de telecomunicaciones UNE para promover la innovación en esta ciudad del noroeste de Colombia que es un paradigma en este campo en Latinoamérica.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar