El uso de Vytorin y del medicamento afín Zetia probablemente se reducirá una vez que se publiquen los resultados, y habrá preguntas sobre por qué los fabricantes tardaron casi dos años en divulgar los resultados.
“Muchos pensábamos que habría algún beneficio” , dijo el doctor Roger Blumenthal, cardiólogo de la Universidad Johns Hopkins y vocero de la Asociación Cardiológica Estadounidense. Muchos médicos recetaban Vytorin sin ensayar medicamentos anteriores, de eficacia probada, como aconsejan las directrices. El mensaje crucial del estudio es que “eso no se debe hacer”, dijo Blumenthal.
Desde hace mucho, los médicos se concentran en la reducción del LDL, o colesterol malo, para prevenir las enfermedades cardíacas. Las estatinas, como el Zocor de Merck & Co, que recientemente apareció en su forma genérica, lo hacen, lo mismo que la niacina, los fibratos y otros medicamentos.
Vytorin, que apareció en 2004, combina Zocor con el Zetia de Schering-Plough Corp, que salió a la venta en 2002 y ataca el colesterol de otra manera.
El estudio ensayó si Vytorin era más eficaz que Zocor para limitar la acumulación de placa en las arterias de 720 pacientes a los que un trastorno genético les provocaba un colesterol altísimo.
Los resultados demuestran que la droga “no dio resultados... cero. Ningún subgrupo ni segmento reveló un beneficio agregado” en cuanto a reducción de la placa, dijo el doctor John Kastelein, quien dirigió el estudio.
Esto sucedió a pesar de que el Vytorin redujo drásticamente el LDL, los triglicéridos y un índice de inflamación de las arterias llamado CRP. Los resultados fueron presentados en una conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiólogos en Chicago y publicados en edición electrónica por el New England Journal of Medicine.