
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Según nuestro mejor conocimiento, este es el primer informe sobre infección y muerte por COVID-19 entre el personal médico de una unidad de medicina forense." Así termina el artículo escrito por dos doctores desde India y China tras preguntarse cómo se contagió un profesional de medicina forense en Bangkok, capital de Tailandia. El hombre, que murió después de ser diagnosticado con el virus, habría podido infectarse con un cadáver contaminado, sospechan los autores. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus).
Tanta es la sospecha de ambos científicos de que así haya sucedido que compartieron en la revista médica Forensic and Legal Medicine sus observaciones. Teniendo en cuenta que hasta ahora no se habían reportado dentro de las Unidades de Medicina Forense contagios de Covid-19, enfermedad producida por el virus SARS-CoV2 que ya suma 1.935.646 casos confirmados y 120.914 muertes en 185 países.
Sabiendo que esta pandemia es un desafío para la comunidad científica, los autores Won Sriwijitalai y Viroj Wiwanitiki aseguran que, si bien "hay pocas posibilidades de que los profesionales de medicina forense entren en contacto con pacientes infectados, sí pueden tener contacto con muestras biológicas y cadáveres", explican los expertos agregando que para la fecha en que murió el profesional, solo se registraban en el país dos trabajadores de la salud contagiados por el coronavirus, una enfermera y el médico en cuestión.
Tras considerar que para entonces la mayoría de casos en Tailandia eran importados y el registro de propagación local era limitado, los autores sostienen que "los profesionales forenses tienen que usar dispositivos de protección que incluyen un traje protector, guantes, gafas, gorra y máscara. El procedimiento de desinfección utilizado en quirófanos también puede aplicarse en unidades de patología / forenses", se lee en el artículo disponible en la página Sciencedirect. Ambos hacen un llamado a la precaución universal para estos profesionales.