Publicidad
28 Oct 2021 - 2:13 p. m.

Licencia de píldora para COVID-19 se compartirá con 105 países (no con Colombia)

La farmacéutica Merck compartió la fórmula de su medicamento, una píldora antiCOVID-19 actualmente en estudio, con el Medicines Patent Pool (MPP), una organización internacional respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos que salvan vidas para los países de ingresos bajos y medianos. Así lo anunciaron ambas partes en las últimas horas.
Si se aprueba, este sería el primer medicamento antiviral oral disponible para la terapia con COVID-19.
Si se aprueba, este sería el primer medicamento antiviral oral disponible para la terapia con COVID-19.

El acuerdo permite a MPP otorgar licencias de producción y venta de ese medicamento en particular a las empresas de 105 países, siempre que demuestren estar calificada para llevar a cabo esas acciones. Mientras la OMS defina al COVID-19 como Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, ninguna parte podrá recibir regalías por la venta de este medicamento.

En cuestión se trata del molnupiravir, un antiviral oral desarrollado por Merck para el tratamiento de COVID-19 en adultos. Hace tres días la Agencia Europea del Medicamento anunció que comenzaba la revisión de su eficacia, después de que los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y clínicos sugirieran “que el fármaco puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) para multiplicarse en el cuerpo, previniendo así la hospitalización o la muerte de los pacientes”, indicó la entidad.

Entre los países que se verían favorecidos por esta licencia libre hay una mayoría de africanos y asiáticos. En América Latina están incluidos Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Colombia no se vería beneficiada de este acuerdo, al menos en un principio y tal cual está planteado hoy. Aquí puede conocer el acuerdo completo y sus condiciones.

Merck también solicitó la aprobación de su medicamento a la FDA, la agencia de Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Si se aprueba, este sería el primer medicamento antiviral oral disponible para la terapia con COVID-19. Antes de que el acuerdo de MPP y Merck llegue a la aplicación, las autoridades sanitarias de cada país (de 105 que están incluidos) tendrán que dar su respectiva autorización.

Puede ver: Contrato de vacunas de Colombia con Pfizer se ha cumplido en un 98%: Minsalud

“Los tratamientos orales efectivos y fáciles de administrar que pueden ayudar a reducir el riesgo de progresión a una enfermedad grave pueden ser una herramienta importante para ayudar a obtener la pandemia bajo control. Alentamos a que se realicen más esfuerzos en materia de licencias voluntarias para garantizar que las personas de países de ingresos bajos y medianos puedan acceder a los tratamientos de COVID-19 una vez autorizados por la OMS o una autoridad reguladora estricta”, dijo el Dr. Philippe Duneton, director ejecutivo de Unitaid y codirector del pilar terapéutico ACT-A, el mecanismo creado por la OMS y del que hace parte Covax.

Charles Gore, director ejecutivo de MPP, dijo a su vez que “los resultados provisionales del molnupiravir son convincentes y vemos a este candidato a tratamiento oral como una herramienta potencialmente importante para ayudar a abordar la actual crisis de salud. Este acuerdo transparente impulsado por la salud pública es la primera licencia voluntaria de MPP para una tecnología médica COVID-19, y esperamos que el acuerdo de MSD con MPP sea un gran estímulo para otros “.

Puede ver: Asociaciones científicas colombianas recomiendan vacunar a niños entre 6 y 12 años

Síguenos en Google Noticias