Publicidad

Merck dice que su antiviral reduce muertes de COVID-19 (aunque sin publicar datos)

Según la farmacéutica tanto el riesgo de muerte como de hospitalización se reduciría a la mitad. De ser aprobado, molnupiravir sería el primer medicamento oral para combatir el coronavirus. Los datos, sin embargo, no han sido publicados o revisados por pares científicos.

01 de octubre de 2021 - 09:15 a. m.
De ser aprobada, se trataría del primer medicamento oral para combatir el coronavirus - Imagen de referencia.
De ser aprobada, se trataría del primer medicamento oral para combatir el coronavirus - Imagen de referencia.
Foto: Pixaby

La farmacéutica Merck anunció que la píldora antiviral que está desarrollando, llamada molnupiravir, reduce el riesgo de muerte y hospitalización por el coronavirus en un 50 %. (Le sugerimos: Vacunas coronavirus: Colombia aplicará tercera dosis desde el 1° de octubre)

Según explican, los datos los obtuvieron a partir del estudio que ya está en fase 3 y que evaluó a 775 pacientes desde el 5 de agosto, donde la mitad recibieron un ciclo de cinco días de la píldora. “En el grupo de placebo, 53 pacientes (14%) fueron hospitalizados en comparación con solo 28 (7%) de los que recibieron el fármaco. No hubo muertes en el grupo de fármacos después de ese período de tiempo en comparación con ocho muertes en el grupo de placebo”, señala la farmacéutica.

Vale recordar, sin embargo, que Merck aún no ha publicado estos datos, no los ha sometido a revisión de pares científicos, ni han sido evaluados por ninguna revista científica.

El siguiente paso que harán, según anunciaron, es aplicar a la autorización de uso bajo emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. En caso de que lograran esta aprobación, el molnupiravir se convertiría el primer medicamento oral efectivo contra el COVID-19. Aunque hay otros antivirales que han demostrado tener cierto nivel de efectividad contra el coronavirus si se administran durante etapas tempranas de la enfermedad, como el remdesivir, estos deben aplicarse con inyecciones o infusiones intravenosas. (Le sugerimos. FDA autoriza plenamente el Remdesivir como tratamiento de COVID-19)

“Se necesitan con urgencia más herramientas y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte y continúa afectando profundamente a los pacientes, las familias y las sociedades, y ejerce presión sobre los sistemas de atención médica en todo el mundo. Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia”, explica Robert Davis, director ejecutivo y presidente de Merck en el comunicado.

Sobre los posibles efectos secundarios, el comunicado de prensa no dice mucho. Pero, según The Guardian, la compañía ya había advertido que fueron similares al del grupo placebo. “Se produjo un evento adverso en el 35% de las personas que recibieron molnupiravir y en el 40% de los que recibieron el placebo. Solo el 1,3% de los participantes que recibieron el fármaco interrumpieron el tratamiento debido a un evento adverso, en comparación con el 3,4% de los que interrumpieron el placebo”. (Le sugerimos: “Niños y niñas pagaron un precio muy alto con el coronavirus”: Germán Casas)

Temas recomendados:

 

Jaime(06679)1 Oct 2021 - 3:58 p. m.
El primer comunicado de prensa de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech sobre el éxito de sus vacunas se hizo el 8 de noviembre de 2020, y con base en esos resultados, la FDA inició el proceso de aprobación de dicha vacuna. Los resultados no fueron publicados si no hasta el 10 de diciembre del mismo año. Lo importante es que la FDA tenga acceso a los datos para evaluar su eficacia y seguridad.
Jaime(06679)1 Oct 2021 - 3:48 p. m.
Es extraño, por decir lo menos, la nota entre paréntesis de este titular (aunque sin publicar datos). Por qué El Espectador no colocó la misma nota cuando los fabricantes de vacunas anunciaron los exitosos resultados de sus vacunas, sin aún haber publicado datos? De hecho, los resultados de la fase III del ensayo clínico de la vacuna Sinovac no han sido publicados, y El Espectador no ha dicho nada
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar