Publicidad

México no tiene cómo atender a 60 millones de obesos

El país con el mayor índice de obesidad del mundo solo cuenta con 2,4 nutricionistas por cada 1.000 habitantes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
10 de enero de 2014 - 07:55 a. m.
El 70% de los mexicanos tienen sobre peso. /Ingo Bernhardt - Flickr
El 70% de los mexicanos tienen sobre peso. /Ingo Bernhardt - Flickr
Foto: Ingo Bernhardt
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La obesidad en México es una epidemia. Desde 2010 el país azteca desbancó a EE.UU al convertirse en la nación con la peor dieta alimenticia del planeta. De sus 120 millones de habitantes, las cifras oficiales estiman que el 27% son obesos y un 68% está afectado por el sobrepeso.

A pesar de que gobierno mexicano han incentivado medidas como la regulación de la venta de bebidas gaseosas en escuelas y avanza en la reglamentación de un impuesto del 8% que se le aplicaría a la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas, la cadena de noticias BBC informó que ese país no cuenta con el número de nutricionistas necesarios para combatir la creciente obesidad.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía Mexicano (Inegi) advirtió que en el país existe un promedio de 2,4 nutricionistas por cada 1.000 habitantes, un número muy bajo para la dimensión del problema. A esto se le suma que muchos nutricionistas no están siendo empleados donde sus conocimientos sean más útiles.

"Paradójicamente tenemos un buen número de profesionales, pero hay poca presencia en las instituciones públicas de salud, donde deberían estar abocados", explicó a BBC Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Para el experto, la mayoría de los nutricionistas son reclutados por hospitales o compañías privadas, lo cual genera dos problemas adicionales: la mayoría de quienes padecen sobrepeso y obesidad son personas en situación de pobreza o con bajos ingresos y en muchos casos los especialistas se dedican fundamentalmente a promover productos medicinales o dietas alimenticias patrocinadas por multinacionales.

Ávila considera que las campañas gubernamentales con las que se pretende que los mexicanos aumenten su actividad física y elijan mejor sus alimentos no tendrán los efectos esperados si no existen acciones preventivas orientadas por nutricionistas.

El artículo elaborado por la BBC indica que en las últimas décadas las carreras de los nutricionistas tuvieron un papel marginal especialmente porque el sector público de salud los ha considerado empleados técnicos de bajo perfil administrativo y que merecen poco salario.
 

Por Redacción Vivir

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.