
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ayer (5 de junio) la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que anunciaba el primer caso de muerte en humanos por infección del virus de la influenza aviar A(H5N2), detectado en un hombre de 59 años del Estado de México, que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México.
Sin embargo, desde el Gobierno de México niegan que el hombre haya fallecido por gripe aviar en el país. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la información dada por la OMS “no es precisa” y que el comunicado emitido, en el que reportó la supuesta primera muerte humana en el mundo por este virus, es “bastante malo”.
(Lea: “No son veraces los señalamientos”: Exjunta directiva de Nueva EPS al supersalud)
De acuerdo con la OMS, “el caso tenía múltiples condiciones médicas subyacentes. Los familiares del caso informaron que ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos”. También señaló que es baja la probabilidad actual de propagación sostenida de ese virus de persona a persona.
Por su parte, Alcocer dijo en rueda de prensa que “el comunicado que hizo la OMS es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa. Solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”. También aseguró que “no existe ninguna razón para evitar comer pollo o estar preocupado por esto”.
(Lea: La Fiscalía adelanta procesos de investigación interna en Nueva EPS, reveló Supersalud)
Según un comunicado de la Secretaría de Salud de ese país, el paciente tenía antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, e hipertensión arterial sistémica de larga evolución, por lo que la diabetes y la falla renal fueron la causa de la muerte.
“La muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía. Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”, afirma el comunicado.
(Lea: Las irregularidades que, según la Supersalud, ha habido en la EPS SOS)
La entidad insiste que no existe riesgo de contagio para la población con la detección de este primer caso, y que continúa con la investigación para dar con la fuente de infección.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺