El Ministerio de Salud expidió la resolución para crear la mesa de trabajo con todos los actores del sistema para revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC), tal como lo había ordenado la Corte Constitucional a inicios de febrero.
En concreto, este espacio servirá para recalcular la UPC —la plata que les gira el Estado a las EPS para garantizar el plan de beneficios en salud— del 2024, y para revisar si las de los años 2021, 2022 y 2023 fueron, o no, suficientes.
En contexto: Hoy se cumple plazo para instalar mesa de UPC que ordenó Corte. ¿Qué ha pasado?
“La mesa de trabajo tendrá carácter participativo y tendrá como objeto recibir, analizar y socializar información, insumos y aportes de los participantes sobre un eventual rezago en el valor de la UPC de las vigencias 2021, 2022, 2023 y 2024, para efectos de que el Ministerio de Salud cuente con elementos de juicio suficientes para determinar técnicamente si hay lugar o no a efectuar el reajuste de la prima”, se lee en la resolución.
¿Quién participará en estas mesas? De acuerdo con la resolución, en este espacio estarán los ministerios de Salud y Hacienda, la ADRES, la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, las EPS e IPS, las agremiaciones de pacientes y el sector académico.
La presidencia de la mesa de trabajo, por su parte, será ejercida por el Ministerio de Salud, que deberá presentar el cronograma de trabajo y la metodología de su funcionamiento.
Por su parte, en la resolución de la participación detalla que las EPS podrá designar representantes de la siguiente manera:
- Un representante por cada una de las agremiaciones que las reúnen.
- Un representante de las EPS no intervenidas y que no se encuentren agremiadas.
- Un representante de las Entidades Promotoras de Salud intervenidas.
- Un representante de las Entidades Promotoras de Salud públicas y/o de participación mixta.
- Un representante de las Entidades Promotoras de Salud Indígenas.
Para el caso de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), estas podrán designar un representante por cada una de las agremiaciones que las reúnen, un representante por cada una de las regiones del país, un representante de las IPS Indígenas y un representante de las Empresas Sociales del Estado.
“El sector académico, por medio de las facultades universitarias de las ciencias de la salud, designarán un representante ante la mesa de trabajo por cada una de las regiones del país, a saber, Caribe, Andina, Pacífica, Insular, Amazonía y Orinoquía”, se lee en la resolución. Lo mismo aplicará para las agremiaciones de pacientes.
Además de esto, se establecen otras reglas del funcionamiento de la mesa con puntos que señalan el deber de traer soportes confiables sobre las afirmaciones hechas en este espacio, y que las sesiones se podrán realizar de manera presencial, remota o híbrida.
Puede revisar la resolución completa aquí:
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺