Aunque el Ministerio de Protección Social reconoce los riesgos que se corren al consumir leche sin pasteurizar; este martes, el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, confirmó que Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga tienen dos años y medio para dejar de comercializar la leche cruda.
Así mismo, los municipios que tienen menos de 30 mil habitantes tendrán un plazo de cuatro años y medio para dejar de hacerlo. Esta medida se tomó después de un estudio riguroso que hizo Minprotección, con el cual se dio cuenta de las bajas condiciones sanitarias con las que se trabaja el ordeño en el país.
Según Cuervo, la leche se contamina y se descompone rápidamente, esta bebida, aunque trae beneficios innumerables en la salud de las personas, también tiene microorganismos perjudiciales que afectan directamente la salud humana. “No basta con hervirla solamente”, señaló.
Consecuencias del consumo de leche cruda
La tuberculosis es producida por una bacteria que afecta a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos. Cualquier persona puede contraer esta infección, la enfermedad se propaga a través del aire mediante pequeñas secreciones de la tos ó estornudos de personas infectadas.
Los síntomas son: tos débil persistente, fiebre de 38 ºC, cansancio constante, pérdida de peso, sudores nocturnos y pérdida del apetito.
La salmonelosis es otro tipo de infección bacteriana que afecta el tracto intestinal y el torrente sanguíneo. Es una de las causas más comunes de gastroenteritis.
La brucelosis, una infección bacteriana transmitida a los humanos por vacas, cerdos, ovejas o cabras infectadas. No se contagia entre personas pero afecta directamente los órganos productores de sangre, como la médula ósea, glándulas linfáticas e hígado. Se presenta con más frecuencia entres los 20 y 60 años.