
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Salud interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el gestor farmacéutico Audifarma, señalando presuntas irregularidades relacionadas con el delito de acaparamiento de medicamentos.
En el documento, firmado por Rodolfo Enrique Salas Figueroa, director jurídico del Ministerio, y presentado por instrucción del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se argumenta que Audifarma habría restringido la entrega de medicamentos esenciales a los afiliados de Nueva EPS, afectando gravemente el acceso a tratamientos médicos. Según el Ministerio de Salud, esta situación configura una posible infracción a la Ley Penal, dado que el acaparamiento de bienes esenciales puede poner en riesgo la salud pública.
La denuncia se basa en las disposiciones del Código Penal colombiano y en el deber del Estado de garantizar la disponibilidad y acceso oportuno a los medicamentos.
El Ministerio de Salud señala que el pasado el 21 de marzo de 2025, la Superintendencia Nacional de Salud llevó a cabo una auditoría espejo en las sedes y bodegas de Audifarma, encontrando que “aproximadamente siete principios activos de alta demanda se encontraban en el depósito de la misma sin intención de ser distribuidos o entregados a los pacientes”. Según Minsalud, “la retención de los medicamentos hallados genera un grave impacto a la salud pública en la medida que son tratamiento indispensable para enfermedades como hipertensión, diabetes, dislipidemias, convulsiones y trastornos endocrinos”. Durante la auditoria, la Superintendencia identificó un total de 6.116 unidades de medicamentos.
Minsalud solicita la apertura de una investigación penal contra el representante legal y los directivos de Audifarma para determinar su grado de responsabilidad en el presunto delito de acaparamiento. Según la cartera liderada por Jaramillo, “el acaparamiento de medicamentos, como en este caso, corresponde a la retención de productos de primera necesidad con el propósito de crear una escasez artificial, generando pánico entre los usuarios del sistema de salud”.
La denuncia finaliza enfatizando que “en el contexto colombiano las desigualdades sociales son profundas, y el comportamiento de Audifarma, objeto de la presente denuncia, reviste una especial gravedad, pues afecta a todos los sectores de la población, incluidos los más vulnerables, aunado al hecho que se está presentando un impacto desproporcionado generado precisamente por ese acaparamiento que impide el acceso a bienes esenciales”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺