
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, 2 de junio, el Ministerio de Salud presentó un informe sobre los ataques a la misión medica que ocurridos durante las protestas en el marco del Paro Nacional. Según la cartera de salud, hasta la fecha se reportaron 256 agresiones al personal de salud del país. En la reunión donde se publicó la información se encontraban delegados de la CICR, Cruz Roja Colombiana, Médicos del Mundo, OPS y OMS, entre otros.
Minsalud detalló que, de las 256 agresiones, 123 fueron en Valle del Cauca, 6 en Cundinamarca, 4 en Risaralda, 1 en Quindío, 16 en Cauca, 6 en Nariño, 17 en Huila, 5 en Guaviare, 18 en Bogotá, 2 en Arauca, 5 en Boyacá, 2 en Santander y 41 en Norte de Santander.
Las afectaciones, según agregó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, han perjudicado principalmente a las personas que se encuentran en UCI y que necesitan con urgencia el suministro de oxígeno, así como para las personas que se encuentran en tratamiento renal crónico de diálisis, la autoridad estima que se trataría de 5 mil pacientes en Colombia.
Ruiz agregó que muchos de esos ataques han sido incitados por noticias falsas. “Hay situaciones en las cuales las agresiones a la misión médica se han dado por noticias falsas y por personas que han generado efectos negativos que han terminado en agresiones directas a la misión médica, lo que creemos es una situación muy compleja y que están siendo investigadas por los entes competentes”, explicó el ministro durante la reunión.
Lea: Ministro de salud rechazó ataques a la misión médica en el Valle del Cauca
Frente a los bloqueos, Minsalud habría identificado por lo menos 39 episodios en los que se habría detenido el paso a personal de salud o camiones con insumos médicos necesarios. “Quiero pedirles que nos colaboren en que cesen los bloqueos en las carreteras del país y los ataques a la misión médica. Esto no es objeto de negociación, porque en Colombia como Estado de Derecho, se tiene que respetar el derecho a la protesta que tienen los ciudadanos, pero hay que diferenciar la importancia de la misión médica para el derecho de la salud de los colombianos”, agregó Ruiz.
Durante la reunión, José Bastos, coordinador de Salud del Comité Internacional de la Cruz Roja, manifestó que los ataques a la misión médica no son algo reciente y habrían incrementado en los últimos tres años. “En el primer trimestre del 2020 hubo 25 eventos contra la misión médica y en el mismo periodo del 2021 fueron 89”, señaló.
Por su parte, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Gina Tambini, expresó su llamado al respeto y protección de la misión médica, y rechazó cualquier tipo de ataque a los servicios de salud. “Estamos muy presentes trabajando con el Ministerio de Salud reforzando los emblemas de la misión médica y con campañas de comunicación”, concluyó.