Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Salud dio a conocer un proyecto de decreto que busca implementar el Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo como política en salud para los colombianos. El documento define este modelo como un instrumento político y estratégico para planificar, implementar, monitorear y evaluar estrategias orientadas a que se garantice el derecho fundamental a la salud en todo el territorio nacional, en línea con el Plan Decenal de Salud Pública y otras políticas relacionadas.
El Minsalud menciona cinco líneas estratégicas de dicho modelo, las cuales son Gobernabilidad, Gobernanza y Territorialización; Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud (RIITS); Trabajo digno y decente para el personal de salud; Soberanía sanitaria y gestión del conocimiento y Calidad y Sistema Unificado de Información en Salud.
Eso quiere decir que la entidad plantea establecer programas, proyectos y acciones enfocados en ciertos objetivos. Uno de ellos, dice el proyecto, es fortalecer la gobernanza y la gobernabilidad territorial en salud. También se propone garantizar el cuidado integral de la salud en el contexto de redes integrales e integradas territoriales de salud (RIITS), así como promover la coordinación territorial de los actores del sector salud y otros sectores.
El Minsalud, además, se refiere a “conformar y fortalecer instancias organizativas que generen procesos de desarrollo de autonomía y capacidades para la garantía del derecho fundamental a la salud”. Otro de los planteamientos es afectar positivamente los determinantes económicos, sociales, ambientales, particularmente los relacionados con el cambio climático y la paz.
El modelo se fundamenta en la Atención Primaria en Salud (APS). Para desplegarlo, el proyecto plantea como principios la interculturalidad, la no discriminación y la dignidad para superar las inequidades. La dirección estaría a cargo del Minsalud, mientras que las distintas Entidades Territoriales, en el marco de las competencias que les otorga la ley, deberán asumir la adopción, implementación, monitoreo y evaluación de un enfoque preventivo, predictivo y resolutivo en su respectiva jurisdicción.
Las disposiciones, dice el documento, también tendrían aplicación para los Prestadores de Salud públicos, privados y mixtos, Entidades Promotoras de Salud (EPS), la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social de Salud (ADRES), entre otros actores.
“Este proceso deberá garantizar la participación efectiva e incidente de los actores del sector salud, de otros sectores como educación, agua y saneamiento, vivienda, trabajo, ambiente, transporte y alimentación, así como de los actores sociales, comunitarios y de la comunidad en general”, se lee en el documento. Puede leer el proyecto de decreto completo aquí:
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺