Este viernes 4 de abril, el Ministerio de Salud hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que se vacunen contra la fiebre amarilla, especialmente con la llegada de Semana Santa y el aumento de viajes hacia zonas cálidas. Según ese despacho, se ha presentado un incremento de casos y muertes en las últimas semanas, con un total de 60 contagios y 30 fallecimientos en 2024 y lo que va de 2025.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite únicamente mediante la picadura de mosquitos infectados y que puede ser mortal. En algunos brotes, la letalidad ha llegado al 75 %, y sus síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y abdominal, escalofríos, náuseas, vómito y color amarillo en los ojos o la piel.
Minsalud advirtió que se puede prevenir su contagio con una dosis de la vacuna, que es suministrada de manera gratuita y tiene una duración vitalicia. Ese despacho tiene más de 3.000 puntos habilitados en todo el país para los habitantes que todavía no se la han aplicado.
Casos de fiebre amarilla en Colombia
Minsalud advirtió que los contagios se han presentado así:
- En 2024 se reportaron 23 casos de fiebre amarilla, con un saldo de 13 personas fallecidas.
- En lo corrido de 2025, se han confirmado 37 casos, de los cuales 17 han muerto.
- Las personas afectadas tienen entre 11 y 89 años.
- El departamento más golpeado este año ha sido Tolima, con 34 casos registrados.
- Los otros tres casos de 2025 se distribuyen en Caquetá (1), Putumayo (1) y Caldas (1).
- El total acumulado de casos en 2025 asciende a 37.
Como lo mencionamos en estas páginas en su momento, el departamento del Tolima enfrentaba su primer brote de fiebre amarilla. Allí, la dispersión geográfica y las dificultades de acceso en áreas rurales han complicado las campañas de vacunación, principal herramienta de prevención. Las autoridades sanitarias han intensificado esfuerzos para controlar la situación y prevenir nuevos contagios.
Ante ese panorama, el ministerio publicó la circular 012 del 03 de abril de 2025 con cinco estrategias: gestión integral de la contingencia, intensificación de la vigilancia en salud pública, prevención y control, atención integral de casos, y comunicación del riesgo
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud anunció el fortalecimiento de su Red de Vigilancia Basada en Comunidad (REVCOM), cuyo propósito es formar vigías en municipios de alto riesgo para fiebre amarilla. Según Diana Marcela Pava, directora del INS, en el Tolima ya hay 156 vigías que identifican sospechas de casos y promueven la vacunación.
Minsalud también afirmó que, en lo que va de este año, se han aplicado 17.566 dosis en municipios priorizados, incluyendo también a niños desde los 9 meses de edad y mayores de 60 años. “Es clave destacar que este esfuerzo conjunto sigue en marcha y las acciones para controlar el brote se mantendrán hasta que no se registren nuevos casos y se alcancen coberturas de vacunación del 95%, especialmente en la población susceptible en los municipios considerados en riesgo”, aseguró esa cartera.
¿Qué hacer para prevenir el contagio de fiebre amarilla?
Las zonas de riesgo de contagio suelen estar entre los 0 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, aunque el cambio climático podría ampliar el riesgo hasta los 1.800 metros. Son regiones con temperaturas entre 26 y 33 °C, humedad alta y cobertura de bosques tropicales fragmentados por actividades como la ganadería y la agricultura.
- Vacúnese al menos 10 días antes de viajar a zonas donde circula el virus.
- La vacuna está recomendada desde los 9 meses de edad y también para personas mayores de 60 años.
- Una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla protege de por vida.
- La picadura del mosquito transmisor puede ser mortal si no está vacunado.
- Use repelente, mosquitero y ropa de manga larga para prevenir las picaduras.