Ante la evidencia científica publicada en los últimos días y acogiéndose a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, el Ministerio de Salud sugirió evitar la utilización de hidroxicloroquina, cloroquina o azitromicina como manejo de la infección que causa COVID-19. La decisión fue avalada por el Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2 liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).
La decisión también incluye el retiro de la recomendación de usar el antiviral Lopinarvir/Ritonavir. “Ante la evidencia recientemente publicada y a la recomendación de los expertos, el Ministerio de Salud y Protección Social solicitará al INVIMA el retiro de la hidroxicloroquina, cloroquina y lopinarvir/ritonavir del listado UNIRS (usos no incluidos en el registro sanitario), para su posterior retiro del aplicativo MIPRES”, explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.
Lea: OMS suspende temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina por seguridad
El estudio de hidroxicloroquina, publicado el pasado 22 de mayo en The Lancet, fue una de las referencias que impulsó la decisión avalada por la OMS. La investigación contó con la participación de 96.032 pacientes de 671 hospitales que recibieron tratamiento con cloroquina e hidroxicloroquina a las 48 horas del diagnostico de COVID-19.
Los resultados fueron comparados en cuatro grupos: Unos tratados solo con hidroxicloroquina, otros con cloroquina y dos grupos más que recibieron uno de los dos medicamentos combinados con antibióticos. Un quinto grupo de control no recibió ninguno de estos fármacos. Los resultados mostraron que entre 18% y 16,4% pacientes que fueron tratados solo con hidroxicloroquina y cloroquina fallecieron. El grupo que combinó los fármacos con otros antibióticos dejó 22,8% víctimas mortales en el caso de la cloroquina y 23,8% la hidroxicloroquina.
Para el Ministerio de Salud, hasta el momento, es claro que “los resultados sugieren que no hay un beneficio del uso de estos medicamentos, por el contrario, su uso se asoció a un mayor riesgo de morir”, señaló la autoridad sanitaria. Por ello, estos medicamentos serán retirados del listado de fármacos priorizados para el manejo del COVID-19 y serán actualizados los lineamientos de acuerdo con la nueva evidencia.
Lea: Un medicamento contra la malaria, ¿la solución soñada contra el coronavirus?
Los miembros del Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2 señalaron que, “otros medicamentos como el Remdesivir o la Ivermectina deben ser usados exclusivamente en el contexto de estudios clínicos”.