Publicidad

'Muertes por tuberculosis son inaceptables': OMS

La organización reveló ayer que la mayoría de víctimas lo fueron por falta de un mejor diagnóstico y tratamiento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con información de Agencia Sinc
23 de octubre de 2014 - 03:11 a. m.
En 2013 se registraron 500.000 casos más de tuberculosis de los que se tenían previstos. / AFP
En 2013 se registraron 500.000 casos más de tuberculosis de los que se tenían previstos. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ayer, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el Informe Global de Tuberculosis, un documento en el que revela el estado actual de una enfermedad que hace 20 años fue declarada emergencia pública mundial. Según el texto se han registrado alrededor de 500.000 casos más de los que se tenían previstos. Durante 2013, nueve millones de personas desarrollaron el mal. Del millón y medio que murieron, 360.000 tenían VIH.

Pese a estos datos, de acuerdo al informe, la tasa de mortalidad se ha reducido en 45% desde 1990 y continúa en descenso: el número de personas infectadas se reduce 1,5% cada año, gracias a los diagnósticos y tratamientos eficaces. “Han salvado las vidas de 37 millones de personas desde el año 2000”, dicen los expertos.

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad por un agente infeccioso, después del sida. “Alrededor de 3 millones de personas mueren anualmente por falta de diagnóstico o de tratamiento. La cantidad de víctimas sigue siendo inaceptablemente elevada”, explica la OMS.

Según la organización, se necesitan US$8 millones para combatir la epidemia. Tal y como le explicaron fuentes de la OMS a Sinc, este dinero es necesario para apoyar cuatro frentes esenciales: “El diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis sensible a los medicamentos, el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis multirresistente, el fortalecimiento de los laboratorios especializados y las investigaciones específicamente relacionadas con la tuberculosis y el VIH”.

La cepa MDR-TB de la tuberculosis ha sumado unos 480.000 nuevos casos en 2013, lo que supone el 3,5% de la totalidad de los infectados. Esta mutación es más difícil de tratar que la cepa común y sus tasas de curación son más bajas. Por otro lado, se han encontrado casos de la tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB) en 100 países.

“Mientras el porcentaje mundial estimado de nuevos casos de tuberculosis que tienen MDR-TB se mantiene sin cambios, hay epidemias graves en algunas regiones, especialmente en Europa del Este y Asia Central”, explican los expertos de la OMS.

Por Con información de Agencia Sinc

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.