Desde que comenzó a sentir dolores, Ruth Iorio publicó minuto a minuto. Para ello, en la red social Twitter uso el hashtag #ruthshomebirth y actualizó constantemente Instagram y Facebook con fotografías. (Ver galería de fotos)
Con el dolor y la emotividad que significó este momento, la estadounidense decidió compartir su trabajo de parto en casa con su familia, amigos y demás curiosos, que desde ese día han enviado sus comentarios y felicitaciones por el nacimiento de su hijo Nye.
Iorio afirmó que su objetivo era mostrar la experiencia única que vivió con ayuda de su esposo Jared Iorio y la partera Racha Lawler. "Me cobró 4.500 dólares por todo el servicio, aunque a las mujeres que no pueden acceder a un hospital, les ofrece sus servicios gratuitos, afirmó la mujer en entrevista con 'The Telegraph'.
El trabajo de parto duró aproximadamente 12 horas, caminó por su casa e incluso, bebió whiskey en la bañera mientras esperaba a dar a luz. Sin embargo, luego fue trasladada al hospital debido a algunas complicaciones.
De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo el parto en casa cuesta 60% menos que un parto habitual. Aunque los partos caseros han aumentado, en Estados Unidos solo representan el 1% de los nacimientos.