
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Salud confirmó que una joven madre, de 18 años, decidió interrumpir su embarazo luego de que fuera diagnosticada con el virus del zika. Según el reporte médico el bebé presentaba malformaciones en el cerebro. Sin embargo, se investiga si se debe a la presencia del virus.
“Lo que logramos demostrar en este momento es que encontramos un bebé con microcefalia, con daño cerebral en un séptimo mes de embarazo en el cual los estudios realizados en el líquido del bebé confirmaron la presencia del virus del zika”, señaló el ginecólogo, Juan José Alvarado a Noticias Caracol, quien es especialista en medicina fetal y había valorado a la mujer desde el pasado mes de diciembre, pero hasta ahora se conocen los resultados del INS.
“Es una paciente de 18 años y el bebé tuvo un cuadro gripal en el mes de diciembre cuando tenía cinco meses de embarazo, y se detectó al sexto mes cuando fue confirmado”, dijo Alvarado. De igual forma, se estudia un posible caso similar que se presenta en Putumayo.
Colombia registra más de 37.000 infectados de zika, 6.300 de ellos en embarazadas, según el último boletín epidemiológico con datos hasta el 13 de febrero.
De todos los infectados, 30.148 están confirmados por clínica, 1.612 por laboratorio y 5.251 permanecen sospechosos. Entre las embarazadas, 522 tienen resultados positivos de laboratorio.
En la última semana analizada, el INS detectó 5.456 nuevos infectados. El virus del zika está presente en 235 municipios del país, 44% de ellos en la región central del país y 20,9% en el Caribe.
Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- se sospecha que las embarazadas pueden tener bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.