Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nacidos en los 80 y el cáncer de apéndice: una tendencia que inquieta a la ciencia

Factores ambientales, nutricionales y de bienestar estarían influenciando un aumento en el cáncer de apéndice en quienes nacieron en 1980, según un nuevo estudio publicado este 10 de junio en la revista académica Annals of Internal Medicine. Los expertos ven esta tendencia con preocupación, pues encaja con el aumento de otros tumores en el colon, recto y estómago en personas jóvenes.

Redacción Salud

10 de junio de 2025 - 01:13 p. m.
El panorama de quienes nacieron entre 1980 y 1984 comienza a ser diferente: ellos tuvieron una tasa de incidencia más de 3 veces mayor que quienes nacieron en 1945. De manera más específica, su razón de tasa de incidencia (IRR) fue de 3,41.
Foto: Tomado de canva
PUBLICIDAD

Un reciente estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine corrobora un temor que ya venían manifestando varios médicos: que distintos tipos de cáncer, entre ellos el de apéndice, están aumentando cada vez más entre personas jóvenes.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El estudio fue liderado por Andreana N. Holowatyj, doctora y profesora asistente en hematología y oncología en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, junto con un equipo de investigadores del mismo centro. Lo que hicieron fue revisar datos del sistema SEER, que es un registro poblacional del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y se enfocaron en 4.858 casos confirmados de cáncer de apéndice diagnosticados entre 1975 y 2019. Más exactamente, analizaron la incidencia del adenocarcinoma del apéndice, que es poco común pero agresivo y comienza en el tejido glandular de este órgano.

¿Más casos de cáncer de apéndice?

El equipo de Holowatyj tomó como referencia a las personas nacidas en 1945, quienes, según los datos disponibles, tienen las tasas más bajas de incidencia de este tipo de cáncer. Sin embargo, los investigadores observaron que el panorama cambió en quienes nacieron en las décadas siguientes. Por ejemplo, aquellos nacidos entre 1980 y 1984 tuvieron una tasa de incidencia más de tres veces mayor que la cohorte de 1945. De manera más precisa, su razón de tasa de incidencia (IRR) fue de 3,41.

Pero los resultados de quienes nacieron en 1985 fueron los más sorprendentes, pues ellos tenían una incidencia 4,45 veces mayor que quienes nacieron en 1945. Esto, en términos sencillos, significa que tienen más de 4 veces de posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, a pesar de que continúa siendo una patología bastante rara.

Los investigadores enfatizaron que los hallazgos no se deben a una mejoría en el diagnóstico, pues las apendicectomías se mantuvieron estables. Por eso, los autores consideran que hay factores de riesgo ambientales o comportamentales propios de generaciones más jóvenes que podrían estar involucrados, como cambios en la microbiota intestinal; mayor prevalencia de obesidad infantil y adulta; exposición a antibióticos en edades tempranas; dietas ultraprocesadas; y exposición ambiental a carcinógenos.

Read more!

En entrevista con El País de España, Josep Maria Borràs, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, afirma que el aumento de cáncer de apéndice no es el único. Lo mismo está sucediendo con otros tumores, como los de recto, colon y estómago, panorama que, en sus palabras, sugeriría una causa que estaría afectando específicamente a las generaciones jóvenes, pero “no contamos con un modelo que pueda explicar lo que está sucediendo”, continuó Borràs.

Otro artículo publicado el 29 de mayo de 2025 en la revista JAMA Oncology corrobora lo dicho por Borràs: que, al parecer, varios tipos de cáncer están apareciendo en personas jóvenes. Sus autores analizaron casi cinco décadas de datos en Estados Unidos y encontró que el cáncer en adolescentes y adultos jóvenes (entre 15 y 39 años) ha aumentado de forma constante desde 1973, con un ritmo más acelerado en los últimos años, especialmente entre mujeres. Los tipos de cáncer que más crecieron en este grupo fueron los gastrointestinales —como el de colon, apéndice, estómago e hígado—, así como los de tiroides, mama y testículos. Aunque no se conoce con certeza qué está detrás de este aumento, los investigadores mencionan posibles factores como la obesidad, las dietas ultraprocesadas, cambios en el microbioma y ciertas exposiciones ambientales desde edades tempranas.

Read more!

Por ahora, los autores del reciente estudio publicado en Annals of Internal Medicine hace una serie de recomendaciones ante el aumento de casos de cáncer de apéndice. En sus palaras, se requieren más estudios sobre los factores que han cambiado en nuevas generaciones (obesidad, uso de antibióticos, dieta, exposiciones ambientales, microbioma, etc.) y fomentar la vigilancia médica entre personas jóvenes.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.