No es cierto que inyectarse bilis de oso cure a las personas del coronavirus

Pese a que los epidemiólogos y científicos han explicado en varias oportunidades que no existen hasta las fechas ni medicamentos ni vacunas para tratar el virus SARS-CoV-2, son muchas de las agencias que promueve remedios y engañan a la gente.

- Redacción salud
01 de abril de 2020 - 03:12 a. m.
Recientemente, la Comisión Nacional de Salud de China recomendó tratar casos graves y críticos de pacientes que tengan COVID-19 con inyecciones conocidas como Tan Re Qing. / Guérin Nicolas - Wikimedia Commons
Recientemente, la Comisión Nacional de Salud de China recomendó tratar casos graves y críticos de pacientes que tengan COVID-19 con inyecciones conocidas como Tan Re Qing. / Guérin Nicolas - Wikimedia Commons

Aunque en varias ocasiones científicos, investigadores y epidemiólogos han aclarado que no hay vacuna o tratamiento, hasta el momento, contra el virus SARS-CoV-2, varias agencias de salud siguen impulsando tratamientos. Algunas veces generan falsas ilusiones sobre las personas, en otras agotan medicamentos que sí son efectivos para tratar otras enfermedades e incluso pueden poner en riesgo a otras especies. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Recientemente, la Comisión Nacional de Salud de China recomendó tratar casos graves y críticos de pacientes que tengan COVID-19 con inyecciones conocidas como Tan Re Qing, que contienen entre sus compuestos bilis de oso. La noticia fue publicada en Environmental Investigation Agency (EIA) por un grupo de periodistas especializados en investigación de agresiones y delitos ambientales.

Los periodistas se basaron en una lista de tratamientos que publicó la comisión el 4 de marzo. En el documento titulado Plan de Diagnóstico y Tratamiento COVID-19 recomiendan el uso de estas inyecciones que tienen bilis de oso, especialmente del oso tibetano. Se producen a partir del líquido extraído de la vesícula biliar de individuos en cautiverio. (Puede leer: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial?)

Luego de que el número de casos incrementada de manera acelerada, en febrero de este año el gobierno chino prohibió el consumo de la mayoría de animales silvestres. “Esto debería ser un movimiento positivo si se implementa de manera efectiva y ética; sin embargo, la prohibición no cubre el uso de productos de vida silvestre en la medicina tradicional china o como artículos ornamentales”, aseguran el grupo de periodistas en el reportaje.

“Restringir el consumo de vida silvestre mientras se promueven medicamentos que contienen partes de vida silvestre ejemplifica los mensajes contradictorios enviados por las autoridades chinas sobre el comercio de vida silvestre”, dijo Aron White, miembro del grupo de vida silvestre de la EIA. (Le puede interesar: Así funcionan los test para comprobar que una persona tiene coronavirus)

Aunque aún no existen evidencias sobre la efectividad de inyectarse bilis de oso, se sigue usando en la medicina tradicional china. Las prácticas de cría en cautiverio y extracción de bilis hacen que los animales sufran demasiado. Situación que han denunciado varias organizaciones animalistas en los últimos años.

El oso no es el único animal que se ha utilizado en la medicina tradicional. Las escamas de pangolín, huesos de leopardo o cuerno de saiga también se implementa en la cultura china para tratar algunas enfermedades.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar