
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó este lunes que han sido erradicados los seis brotes de influenza aviar que se presentaron en el municipio de Remolino, Magdalena. La influenza o gripe aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves, aunque en los últimos años ha levantado la alerta de las organizaciones de salud pública por su impacto cada vez mayor en mamiferos.
“Después de un arduo trabajo, levantamos la cuarentena, donde se habían presentado los últimos brotes de influenza aviar a finales de 2024. Esto se suma a lo que ya habíamos logrado en Acandí, Chocó, con el levantamiento de la cuarentena sanitaria el pasado 20 de enero”, expresó Edilberto Brito, Subgerente de Protección Animal del ICA. La entidad ha estado trabajando en articulación con los productores, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), el Instituto Nacional de Salud e incluso el Ministerio de Ambiente.
De esta manera, el país ha logrado superar los 8 brotes presentados en el último trimestre del año 2024. Dentro de las medidas sanitarias aplicadas se realizaron actividades de despoblamiento de aves, vigilancia epidemiológica activa y pasiva, limpieza y desinfección de las zonas afectadas, control a la movilización y prohibición de las concentraciones de aves. “Hemos demostrado que somos capaces de proteger nuestra producción de alimentos y la economía de nuestras familias”, dijo Brito.
“Queremos reiterar a todas las familias colombianas que el consumo de pollo y huevo es completamente seguro. El cumplimiento de las estrictas medidas de bioseguridad implementadas en granja, garantizan la producción de un alimento sano y de la más alta calidad. La erradicación de estos brotes de influenza aviar es una prueba del trabajo riguroso que realiza el ICA con el apoyo de Fenavi y el Fondo Nacional Avícola, para proteger la sanidad aviar y la seguridad alimentaria del país”, señaló, a su vez, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno.
Como hemos explicado en otras notas, la preocupación de los científicos durante los últimos años se ha concentrado en el virus H5N1, un virus de influenza tipo A. Desde 2020, una variante específica, el clado 2.3.4.4b, ha ido expandiéndose de manera constante. En 2021, el virus se extendió a través de las rutas migratorias de aves acuáticas a América del Norte y, en 2022, a Centroamérica y América del Sur. Para 2023, se registraron focos o brotes epidémicos en animales. Durante ese año, de hecho, Colombia llegó a tener entre 7 y 9 focos activos.
Más allá de estos focos, hay personas como Julián Ruiz-Sáenz que creen que es hora de asimilar una nueva realidad respecto al virus de la gripe aviar A(H5N1).
“El panorama ha cambiado mucho con este linaje”, dice Ruiz, virólogo de la Universidad Cooperativa y quien ha seguido de cerca el comportamiento de estos brotes en Colombia y el mundo. “La capacidad de saltar de este virus a muchas especies, incluyendo mamíferos, ha cambiado la forma en la que se está enfrentando el manejo de la epidemia. Ya no solo nos podemos enfocar en aves, como parecía lógico con un virus de naturaleza aviar, sino que ahora debemos involucrar en esta vigilancia a otros animales y cadenas productivas”.
Ruiz se refiere específicamente a dos cosas. En primer lugar, a la capacidad que ha desarrollado el H5N1 de infectar a mamíferos silvestres, especialmente acuáticos, en todo el mundo, incluyendo zonas del sur del continente sudamericano (en Chile, Argentina y Uruguay). También se han reportado infecciones en animales de compañía, como gatos y perros domésticos, en países como Italia, Francia, Polonia y Estados Unidos. En segundo lugar, Ruiz hace alusión a la capacidad de este virus de infectar al ganado de granjas productivas, un hecho que ha reportado Estados Unidos desde hace varios meses.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺