Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“No hay indicios de que la vacuna de AstraZeneca haya causado trombos”

Luego de que Dinamarca suspendiera el uso de un lote de vacunas, la Agencia Europea de Medicamentos, máxima autoridad en estos asuntos, explicó que están investigando lo sucedido, pero no han encontrado pruebas que se relacionen la vacuna con los coágulos de algunos pacientes.

Redacción Salud

11 de marzo de 2021 - 08:41 a. m.
El lote de la vacuna de AstraZeneca/U. de Oxford fue repartido a 17 países. /EFE
Foto: EFE - Francesco Spotorno
PUBLICIDAD

Este jueves 11 de marzo el mundo amaneció con titulares muy alarmantes sobre la vacuna de AstraZeneca. “Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos”, aseguró la Agencia EFE. “Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca tras varios casos de trombos graves”, advirtió el diario ABC de España. “Dinamarca suspendió la aplicación de la vacuna de AstraZeneca e investiga si influyó en casos de trombosis en pacientes”, apuntó el portal Infobae. (Lea Vacunas para el coronavirus: las jeringas también importan...y mucho)

Los anuncios hicieron que, rápidamente, AstraZeneca se convirtiera en tendencia en Twitter. Miles de usuarios, al ver la noticia, manifestaron su preocupación ante los supuestos “efectos adversos” del biológico. Todo un caldo de cultivo para los movimientos antivacunas.

Sin embargo, antes de asustarse, hay que entender con más detalle lo que sucedió en Europa. Empecemos por decir que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), máxima autoridad en esos asuntos, aseguró que, actualmente, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones”.

Según la información que la EMA ha recopilado hasta el momento, “el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general”. Su evaluación continuará, pero hace un llamado a la calma. “Al 9 de marzo de 2021, se habían notificado 22 casos de eventos tromboembólicos entre los 3 millones de personas vacunadas con la vacuna COVID-19 AstraZeneca”.

Dicho esto, lo que sucedió en los últimos días en Europa fue lo siguiente: a principios de esta semana, Austria suspendió el uso de un lote del biológico de AstraZeneca enviado a otros 16 países, luego de que una persona fuera diagnosticada con trombosis. Varias naciones, entre ellas Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia, hicieron lo mismo, pese a no tener ninguna evidencia de que hubiese relación entre el diagnóstico y la aplicación de la vacuna.

Read more!

Hoy Dinamarca hizo algo similar. Suspendió la vacunación por 14 días mientras investiga esos casos y el del fallecimiento de una paciente. Pese a eso, Tanja Erichsen, directora de unidad de la Agencia Danesa de Medicamentos, fue muy clara al advertir que “todavía no saben si los coágulos de sangre y la muerte danesa se deben a la vacuna, pero ahora debe examinarse a fondo por seguridad”.

En otras palabras, por el momento no hay ninguna prueba certera que muestre que la vacuna tiene esos efectos adversos, pero como ha sucedido en otras oportunidades, ante una mínima sospecha es normal hacer una pausa para investigar en detalle. Posiblemente será algo que se repita en los próximos meses a medida que la vacunación se extienda en el resto del mundo.

Pero como le dijo a Bloomberg Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, hay una gran dificultad cuando hacen públicos estos informes de sospechas de reacciones adversas y toman estas decisiones: “hay una enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia”.

AstraZeneca también ratificó que la seguridad de su vacuna “ha sido ampliamente estudiada en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por pares confirman que la vacuna es generalmente bien tolerada”. Mientras tanto sus acciones empezaron a desplomarse: habían caído un 2,7%.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.