Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta fue la predicción de Silvia Gaya, especialista de agua y saneamiento de UNICEF y responsable del seguimiento de los objetivos del Desarrollo del Milenio, quien aseguró que, por el contrario, el aumento al acceso a agua potable sí está en vías de cumplimiento, pese a que hay 1.000 millones de personas que no disponen de ella.
Con el nivel actual de inversión y compromiso, el acceso al saneamiento “no se cumplirá” hasta finales de siglo, en torno al año 2070, ya que según los datos de la estadística en los últimos años ha habido un aumento “acelerado”, según destacó la especialista durante su intervención en la Exposición Internacional de Zaragoza.
La falta de acceso al agua y saneamiento provoca, entre otras consecuencias, que las niñas de las poblaciones afectadas no reciban educación, dado que el 70 por ciento de las mujeres invierte cinco horas diarias en ir a buscar agua potable, lo que provoca que “no dispongan de tiempo para ir al colegio”, indicó Gaya.
Al no haber saneamiento, las escuelas no poseen letrinas, por lo que las niñas que han alcanzado la menstruación no acuden al no disponer de agua, higiene, ni intimidad, añadió.
La experta en nutrición de UNICEF en Mauritania, Inés Lezama, destacó por su parte la vulnerabilidad de las mujeres en la falta al acceso de agua potable y saneamiento, especialmente la de aquellas que están embarazadas, que continúan con su labor de caminar en búsqueda de agua, aún cuando están en avanzado estado de gestación.
El hecho de que estas mujeres no tengan agua implica que la higiene sea escasa en momentos como el parto o la lactancia, además de que la manipulación de alimentos en la cocina “tampoco se realiza en las mejores condiciones de limpieza”, explicó Lezama.
La especialista afirmó que UNICEF está trabajando en la promoción de la lactancia materna exclusiva, además de introducir el hábito de lavarse las manos y el fomento de una alimentación adecuada para conseguir el descenso de la mortalidad infantil.