Publicidad

Nos atraen las personas a las que podemos ‘desnudar’ emocionalmente

Psicólogos alemanes demuestran que el cerebro activa estrategias de recompensa cuando empatiza con los sentimientos de su interlocutor.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
05 de abril de 2016 - 12:51 a. m.
La empatía entre personas aumenta la atracción. / Flickr / clara maría inés
La empatía entre personas aumenta la atracción. / Flickr / clara maría inés
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El amor consume buena parte de nuestras conversaciones. Es el leitmotiv de casi todas las canciones. Atraviesa los guiones de cine, las novelas, los poemas y los pensamientos de cualquier hora del día. Aún así siguen resultando esquivas las razones que nos arrastran a interesarnos por unas personas y no por otras.

Un nuevo estudio, publicado en la revista PNAS, arroja luz sobre uno de los aspectos menos entendidos del juego del amor: ¿por qué nos sentimos arrastrados hacia unas personas más que hacia otras?

Para los autores, un equipo de investigadores, liderados por Silke Anders –profesor del departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck (Alemania)–, el grado de atracción entre sujetos puede variar al observar los comportamientos emocionales del otro. Más aún: .los cambios dependen de la seguridad que tengan en entender correctamente los sentimientos de la otra persona.

“Nuestro estudio aclara los procesos neurobiológicos que podrían desempeñar un papel importante en la formación y el éxito de las relaciones sociales humanas”, explicó Anders a la agencia de noticias Sinc.

Para ello, los científicos observaron el comportamiento y la actividad cerebral de 92 personas. Este grupo de voluntarios, a quien se monitoreaba a través de una resonancia magnética, debían adivinar qué sentimiento expresaban unas mujeres que les mostraban en una serie de vídeos. Después de dar su veredicto, sobre si aquellas mujeres expresaban emociones como miedo o tristeza, debían calificar la seguridad que tenían de haber acertado su predicción.

"Este experimento mostró que solo cuando las señales emocionales se envían de manera eficiente, se dispara el sistema de recompensa –incluyendo el estriado ventral derecho y la corteza orbitofrontal del cerebro–, aumentando la confianza y la atracción por el remitente”, apuntó el experto.

El siguiente paso para los investigadores consistió en invertir la prueba. Ahora eran esos voluntarios los que debían reproducir el sentimiento de miedo pena siguiendo ciertas pautas. Al comparar los patrones de actividad de los cerebros, los de las mujeres y los de los voluntarios, fue posible revelar correspondencias.

"Los cambios en la atracción interpersonal durante la comunicación dependen de la coincidencia neuronal tanto del emisor como del receptor, así como de la confianza que tengan, individualmente, de que lo decodificado es correcto", concluyen los autores.
 

Por Redacción Vivir

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.