Publicidad

Última actualización de la fiebre amarilla en América: 184 casos en 2025

La Organización Panamericana de Salud (OPS) publicó una nueva actualización que muestra cuál es la situación de la fiebre amarilla en la región. Han muerto 74 personas en Brasil, Colombia, Bolivia y Perú.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de abril de 2025 - 01:47 a. m.
Mapa que muestra los casos detectados en 2023 (mapa de la izquierda), 2024 (mapa del centro) y 2025 (mapa de la derecha).
Mapa que muestra los casos detectados en 2023 (mapa de la izquierda), 2024 (mapa del centro) y 2025 (mapa de la derecha).
Foto: Tomado de OPS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de publicar una nueva actualización que muestra cuál es la situación de los brotes de fiebre amarilla que se están presentando en este momento en diferentes países de la región.

Según su boletín, que comprende desde la semana epidemiológica 1 hasta la 15 (es decir, hasta el 13 de abril), durante 2025 se han notificado 189 casos de infectados por fiebre amarilla en las Américas. De estos, 74 han fallecido. No ha habido, hasta ahora, ningún reporte de transmisión urbana.

Todos los casos se han presentado en cuatro países. Brasil es donde más pacientes se han detectado (102 infectados, de los cuales 41 han muerto). Le sigue Colombia, con 53 casos; de esos, 21 han fallecido. En Perú ha habido 32 infecciones, incluyendo 11 casos fatales, y en Bolivia las autoridades han registrado 2 casos, de los cuales uno murió.

Esta gráfica ayuda a entender un poco mejor cuál ha sido la situación a lo largo de este año:

En el boletín, la OPS recuerda que, aunque en 2024 la mayoría de casos de fiebre amarilla se presentaron en la región amazónica de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana y Perú, este año se han detectado en el estado de São Paulo, en Brasil, y el departamento de Tolima, en Colombia. Ninguna de las dos está en la Amazonia

Basta una imagen para comprenderlo mejor. En el mapa de la izquierda están los casos notificados en 2023; en el del centro están los casos presentados en 2024, y en el de la derecha están los registrados en 2025.

¿Cuál es la situación en Brasil?

Brasil, el país más afectado por la fiebre amarilla este 2025, tiene una tasa de letalidad del 40,2%. Eso quiere decir que de cien personas que desarrollaron la enfermedad, 40 no sobrevivieron.

Como en Colombia, la mayoría de los casos (el 89,2%) corresponden a hombres. La mayor parte se presentaron en los estados de São Paulo (50 casos, incluyendo 28 casos fatales), de Pará (42 casos, incluyendo siete casos fatales), de Minas Gerais (9 casos, incluyendo cinco casos fatales) y de Tocantins (1 caso fatal).

Todos los casos, señala la OPS, “tuvieron antecedente de exposición en áreas silvestres o boscosas, debido a actividades laborales o recreacionales, y fueron confirmados por laboratorio”.

De igual forma, en Brasil se ha informado de 518 eventos que involucraron primates no humanos muertos, es decir, epizootias.

¿Cuál es la situación en Colombia?

Desde que empezó el brote en 2024 en nuestro país, se han reportado 76 casos de personas con fiebre amarilla. De estos, 34 han resultado en fallecimientos.

De esos 76 casos, 53 se han presentado en 2025, incluyendo 21 muertes. “Los casos corresponden a personas residentes en los departamentos de Caldas (1 caso fatal), Caquetá (1 caso fatal), Meta (2 casos, incluyendo un caso fatal), Putumayo (3 casos, incluyendo un caso fatal) y Tolima (46 casos, incluyendo 17 casos fatales)”, recuerda la OPS.

Según la entidad, todos los pacientes estuvieron expuestos en zonas de riesgo para fiebre amarilla, donde desarrollaban actividades agrícolas. Ninguno estaba vacunado.

Así como en Brasil, la mayoría de los casos corresponde a hombres (79,6%). También se han confirmado eventos que involucran primates fallecidos por fiebre amarilla (13, hasta ahora).

¿Cuál es la situación en Perú?

En Perú, por otra parte, se han confirmado 32 casos de fiebre amarilla en humanos, incluyendo once casos fatales.

“Todos los casos tuvieron antecedente de exposición en áreas silvestres y/o boscosas, debido a actividades laborales agrícolas y 71,8% de los casos no registran antecedente de vacunación contra fiebre amarilla”, señala la OPS.

¿Qué recomienda la OPS?

Entre otras cosas, la Organización Panamericana de la Salud recomienda que estos países alcancen una cobertura de vacunación del 95% en las zonas de riesgo.

También les aconseja hacer búsqueda activa de casos con síntomas compatibles con un “caso sospechoso”.

Así mismo, les solicita, “intensificar las acciones de vigilancia de epizootias, dado que la muerte de primates no humanos puede servir como alerta temprana para identificar la circulación de fiebre amarilla”. Si es posible, dice, hay que georreferenciar dónde ocurrieron esas muertes.

Por último, les pide a los gobiernos que trabajen con el sector agrícola y que involucren a las empresas que tienen empleados en zonas selváticas, pues es allí donde circulan los vectores que transmiten el virus que causa la fiebre amarilla. Son del género Haemagogus y Sabethes.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.