Publicidad

Nueva luz para la cura del Ébola

Con la combinación de tres anticuerpos, investigadores en Canadá lograron curar a tres chimpancés expuestos al virus.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
15 de junio de 2012 - 10:51 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El éxito de este ensayo pone sobre la mesa la esperanza de encontrar un tratamiento efectivo contra el virus, que según diferentes estudios lleva a la muerte a cerca del 90 por ciento de las personas que lo contraigan.

El Ébola, un virus hemorrágico que se contagia a través de distintos fluidos corporales infectados, inicia con sintomatologías como fiebre, dolor muscular y de cabeza, lo que en una semana termina convirtiéndose en diferentes hemorragias que provocan la muerte del que contrajo la enfermedad.

Para el año 1995 un brote de Zaire, uno de los cinco tipos del virus, afectó a 350 personas, de las que murieron más de 250 y provocó una emergencia sanitaria internacional.

Todo trabajo en laboratorios con este mortífero virus ha de ser realizado en condiciones de máxima seguridad biológica, tal como el ensayo con los monos, que llevó a que estos contrajeran el virus y recibieran la medicación alrededor de 24 horas después de la exposición a este.

Hasta el momento la mayoría de los tratamientos existentes, solo logran aumentar la probabilidad de supervivencia del individuo que contrae el virus, sin embargo no son una cura definitiva y deben ser suministrados pocas horas después de que el individuo haya contraído la infección.

La combinación de los anticuerpos, desarrollada y aprobada en Canadá, logra neutralizar una proteína superficial del virus, la cual es vital para que este logre penetrar las células del individuo y por ende infectarlas. Los anticuerpos además consiguen que se ataque dicha proteína a distintos niveles de la cubierta, hecho que dificulta su resistencia.

Los científicos que hacen parte del equipo de biotecnología de la Universidad de Manitoba en Canadá, dirigido por Gary Kobinger, descubrieron que por el momento el compuesto, denominado Zmab, sólo es eficaz contra la cepa Zaire, la más mortífera en humanos y susceptible de ser utilizada como arma biológica. Sin embargo recalcaron que no sería difícil hacer algo parecido para otras cepas del virus.

Los resultados publicados por la revista ‘Science Translational’ Medicine y a su vez divulgados por la revista Nature contrastan con la opinión de expertos como Dennis Burton, experto del departamento de inmunología y ciencias microbiológicas de California, quien valora positivamente el avance, pero apunta que puede ser útil en humanos sólo cuando es factible suministrar la medicación un día después de la infección, mientras que posiblemente será inútil cuando la enfermedad ya se ha desarrollado en el organismo y han empezado a aparecer los síntomas.

Es por lo anterior que algunos expertos siguen siendo pesimistas acerca del efecto de esta estrategia terapéutica para luchar contra la enfermedad.
 

Por Redacción Vivir

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.