Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nueva molécula para tratamiento de cáncer de colon, riñón y seno

Científicos estadounidenses desarrollaron la molécula Avastin que bloquea el abastecimiento de sangre y nutrientes al tumor canceroso inhibiendo la formación de nuevos vasos sanguíneos que lo alimenten, logrando así, controlar y reducir su tamaño.

Elespectador.com

05 de agosto de 2008 - 11:29 a. m.
PUBLICIDAD

Luego de más de 12 años de investigación, científicos lograron descubrir uno de los aspectos vitales en el crecimiento de los tumores cancerosos. Se trata de la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tejidos tumorales que permiten su crecimiento. Este proceso, conocido como angiogénesis, no solamente es un proceso de tipo normal, sino que en el cáncer juega un papel definitivo en el desarrollo y crecimiento de los tumores, según descubrieron los investigadores.

Desde el momento que en que se inicia la formación de un tumor, cuando llega a un tamaño de 1 o 2 milímetros, este pequeño tumor en desarrollo comienza a experimentar la necesidad de oxigenación y mayor aporte de nutrientes.

Ante esta falta de oxigenación para sobrevivir, el tumor inicia la producción de un factor denominado VEGF (Vascular Endotelial Growth Factor) o Factor de Crecimiento Vascular Endotelial. Entonces el tumor provoca la formación de nuevas redes de vasos sanguíneos para así, obtener nutrición y oxigenación lo que le permite seguir creciendo.

Este descubrimiento ha significado un gran avance en la lucha contra el cáncer y ha permitido que se reduzcan los tumores y se evite su crecimiento, al ser utilizado en combinación con la quimioterapia convencional.

La molécula Avastin ya tiene aprobación en el tratamiento contra el cáncer de colón metastático, tras múltiples estudios clínicos en Estados Unidos y la Comunidad Europea que demostraron un incremento en la sobrevida de los pacientes.

Estos resultados, permitieron la aprobación por parte de la FDA y de la Comisión Europea de Medicamentos (EMEA), al mostrar un incremento en la sobrevida de un 30% (15,6 meses vs 20,3 meses) y de la sobrevida libre de progresión de un 70% (6,2 meses vs. 10,6 meses), comparativamente con la quimioterapia standard sin esta molécula.

Read more!

La molécula también fue aprobada para el tratamiento de cáncer de riñón metastático. Hasta hace dos años, en Colombia y en el mundo, no existía tratamiento alguno para este tipo de mal. Ahora, los pacientes que actualmente presenten o sean diagnosticados con cáncer de Riñón avanzado o metastásico pueden contar con una eficacia que duplica los resultados hasta la fecha con las terapias estandar y que permite el tratamiento a largo plazo, sin la toxicidad que produce la quimioterapia.

Por Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.