
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una investigación liderada por el International Breast Cancer Center estudió la seguridad y eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo con metástasis, un subtipo de cáncer de mama muy agresivo que afecta a cerca del 20% de las pacientes.
El medicamento trastuzumab deruxtecan, desarrollado por una alianza entre las farmacéuticas Astraseneca y Daiichi Sankyo, ha pasado a considerarse terapia estándar de segunda línea (que se aplica cuando el primer tratamiento no funciona), por ahora, en los casos más graves de la enfermedad. (Le puede interesar: ¿Por que volvieron a aumentar las muertes por tuberculosis en el mundo?)
Se compone de dos fármacos: uno dirigido que llega con precisión a las células malignas donde se encuentra el receptor HER2 (el trastuzumab) y otro quimioterápico (deruxtecan), que se libera de manera localizada para disminuir la afectación en las células sanas.
En pocas palabras, se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales, donde el anticuerpo reconoce la puerta de entrada de estas células malignas —en este caso el receptor HER2—, entra sin ser detectado y libera la quimioterapia que transporta para destruirlas. (Le recomendamos: Médicos de la Nacional sin rural ni maestría por enredo jurídico con Minsalud)
La eficacia de este nuevo fármaco ha sido demostrada como parte del estudio clínico Destiny Breast -03, liderado por Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) e investigador asociado del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
En el ensayo clínico participaron 514 pacientes con este subtipo de cáncer de mama: metastásico HER2-positivo, convocadas entre el 20 de julio de 2018 y el 23 de junio de 2020, en 169 centros de 15 países. (Le recomendamos: Un implante cerebral permite que un hombre con parálisis se comunique)
Algunos de los resultados prometedores:
Los resultados mostraron que, a 12 meses del inicio del tratamiento, el 75,8% de las pacientes que recibieron trastuzumab deruxtecan se mantuvieron sin una progresión de la enfermedad, es decir, sin que el cáncer empeorara en ese periodo de tiempo. En contraste, en el grupo en que se administró el tratamiento estándar, la supervivencia sin progresión de la enfermedad fue del 34,1%.
Asimismo, tras un año de seguimiento, el porcentaje de pacientes con vida luego de aplicarse el tratamiento fue del 94,1%. Según los autores del estudio, en un 16% de los casos, el tumor llegó a desaparecer tras la administración del nuevo fármaco.
Aunque los resultados del ensayo clínico son importantes, aún hay pasos pendientes. En primer lugar, la Agencia Europea de Medicamentos, que ya lo aprobó para quienes les han fallado dos líneas previas de tratamiento, deberá evaluarlo antes de permitir su disponibilidad abierta al público. Asimismo, por ahora puede aplicarse solo en los casos más graves de la enfermedad.
Por último, de ahora en adelante será necesario continuar el seguimiento de los pacientes a largo plazo, para evaluar quienes siguen libres de la enfermedad luego del año de estudio.
*Con información de la agencia EFE.