Nuevos datos hacen pensar que sólo existen cuatro tipos de personalidad

Luego de examinar más de 1.5 millones de encuestas digitales, investigadores de la U. de Northwestern establecieron que las personalidades se reducen a cuatro tipos desafiando el paradigma de la psicología.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
18 de septiembre de 2018 - 08:35 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde las culturas antiguas hasta las escuelas de psicología de hoy, definir el número de personalidades que caracterizan a los humanos ha sido motivo de arduas disputas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, EE.UU, se dió a la tarea de examinar datos de encuestas aplicadas a más de 1,5 millones de personas, y concluyeron que esa cifra puede reducirse a tan sólo cuatro tipos.

Hasta ahora ha existido cierto consenso en torno a la idea de que son cinco los factores que determinan la personalidad. De acuerdo con el modelo conocido como “los cinco grandes”  estos factores son: factor O (apertura a las nuevas experiencias), factor C (responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional).  

Pero como lo señalan los autores del trabajo que acaba de ser publicado en la revista Nature Human Behavior, no ha sido posible lograr un consenso sobre los tipos de personalidad que configuran esos factores.

Para su análisis utilizaron cuatro conjuntos de datos diferentes de cuestionarios recopilados en internet y que miden los rasgos de personalidad. El conjunto de datos conocido como Johnson-300 abarca unos 145.338 encuestados, el conjunto de datos Johnson-120 aglomera unos 410,376 encuestados, el conjunto de datos myPersonality-100 llega a los 575,380 encuestados y el conjunto de datos de BBC incluye 386,375 encuestados.

Los diferentes cuestionarios incluyen entre 44 y 300 preguntas. Juntos representan una base de datos 1.000 veces superior a las que se habían usado hasta ahora para intentar determinar el número de personalidades.

En estos cuestionarios se solicitaba a los participantes que, por ejemplo, indicaran cuánto concordaban con afirmaciones como "Trabajo duro": 1 (muy inexacta), 2 (moderadamente inexacta), 3 (ni precisa ni imprecisa), 4 (moderadamente precisa) o 5 (muy exacta).

Los cuatro tipos de personalidad que plantearon los investigadores basados en esos datos fueron:  “promedio”, “reservado”, “egocéntrico” y “modelo a seguir”.

"La gente ha intentado clasificar los tipos de personalidad desde el tiempo de Hipócrates, pero la literatura científica anterior ha encontrado que no tiene sentido", dijo en un comunicado de prensa el coautor William Revelle.

"Lo que es realmente genial es que un estudio con un conjunto de datos tan grande no hubiera sido posible antes de la web", dijo Luís Amaral, otro de los coatures. "Anteriormente, tal vez los investigadores reclutaran a estudiantes de licenciatura en el campus y tal vez consiguieran unos pocos cientos de personas. Ahora tenemos todos estos recursos en línea disponibles y ahora se comparten datos".

Según la clasificación de los investigadores estas serían las principales características de los cuatro grupos:

Promedio: Las personas promedio tienen alto neuroticismo y extroversión, mientras que un puntaje bajo en apertura. "Esperaría que la persona típica estaría en este grupo", dijo Martin Gerlach, primer autor del artículo. 

Reservado: se trata de alguien emocionalmente estable, pero no abierto o neurótico. No son especialmente extrovertidos, pero son de alguna manera agradables y concienzudos.

Modelo a seguir: tienen bajo puntaje en neuroticismo y alto en todos los otros rasgos. "Estas son personas que son confiables y están abiertas a nuevas ideas", dijo Amaral. "Estas son buenas personas para estar a cargo de las cosas. De hecho, la vida es más fácil si tienes más relaciones con los modelos a seguir". Es probable que más mujeres que hombres sean modelos a seguir.

Egocéntrico: Las personas centradas en sí mismas tienen un puntaje muy alto en extraversión y están por debajo del promedio en franqueza, amabilidad y escrupulosidad. "Estas son personas con las que no quieres pasar el rato", dijo Revelle. Hay una disminución muy dramática en la cantidad de tipos egocéntricos a medida que las personas envejecen, tanto con mujeres como con hombres.

 

Por Redacción Vivir

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.