Publicidad
10 Mar 2022 - 11:42 p. m.

Muertes por covid-19 serían tres veces más altas que el registro oficial

Para el caso de Colombia, el estudio publicado en The Lancet señala que el número de muertes podría alcanzar las 179.000, es decir 49.000 más que las reportadas oficialmente. Para países como Venezuela, el exceso de muertes estimado es 30 veces mayor que el reportado.
Las cifras oficiales señalan que, hasta el momento, seis millones de personas han muerto por covid-19. Un estudio publicado por The Lancet señala que serían 18.2 millones, es decir, tres veces más.
Las cifras oficiales señalan que, hasta el momento, seis millones de personas han muerto por covid-19. Un estudio publicado por The Lancet señala que serían 18.2 millones, es decir, tres veces más.
Foto: EFE - WILL OLIVER

A inicios de semana, la Universidad Johns Hopkins señaló que la cifra de muertos por covid-19 en todo el mundo había alcanzado los seis millones. Una cifra que fue respaldada por Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las primeras estimaciones mundiales revisadas por expertos sobre el exceso de muertes indican que esta cifra sería tres veces más alta.

Así lo concluye un estudio publicado hoy realizado por la prestigiosa revista médica británica The Lancet, que señala que, entre el 1° de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, al menos 18.2 millones de personas en el mundo habrían muerto por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. Una cifra tres veces más alta que la ofrecida por los registros oficiales. (Puede leer: Molnupiravir, claves sobre el antiviral para covid-19 que se venderá en farmacias)

Para llegar a esta cifra, los investigadores calcularon el exceso de muertes, “una medida clave del verdadero número de muertes de la pandemia”, explicaron. Esta hace referencia a la diferencia entre el número de muertes registradas por todas las causas y el número esperado según las tendencias pasadas. Este es el primer estudio que calcula este exceso de muertes a nivel global, habiendo integrado los datos disponibles de 191 países.

“El cálculo de la diferencia entre las estimaciones de exceso de muertes y las muertes oficiales notificadas proporciona una medida de la infravaloración del verdadero número de muertes de la pandemia”, apunta el estudio. (Le puede interesar: Abuso sexual en el Marymount, ¿cómo proteger la salud mental de las niñas?)

Asia meridional fue la región que presentó el mayor número de muertes en exceso por covid-19 con 5.3 millones. África del Norte, Oriente Medio y Europa Oriental la siguieron con 1.7 millones para las dos primeras y 1.4 millones para la última. India (4.1 millones), Estados Unidos (1.1 millones), Rusia (1.1 millones), México (798.000) y Brasil (792.000) fueron los países que, según el estudio, registraron un exceso de muertes mayor. Estos cinco países, más Indonesia y Pakistán, “pueden haber representado más de la mitad del exceso de muertes causadas por la pandemia en el periodo de 24 meses”.

Exceso de muertes por covid-19 en Colombia, Argentina, Chile y otros países de Sudamérica

El estudio de The Lancet ofrece datos desagregados para cada país. Teniendo en cuenta esto, pudieron estimar el exceso de muertes para varios países de la región. Hasta el 31 de diciembre de 2021, los registros oficiales indicaban que en Colombia 130.000 personas habían muerto por covid-19. Según el estudio, la cifra real sería de 179.000, es decir, 50.000 más que lo reportado oficialmente. (También puede leer: Liquidación de Medimás: Contraloría adelanta procesos por más de $385 mil millones)

México, es de los países en la región con mayor cantidad de excesos de muertes por covid-19. El país había registrado 418.000 muertes, pero el estudio señala que esta podría ser casi el doble, llegando a las 798.000. Por otra parte, en Argentina pudieron haberse dado 25.000 muertes más de las 117.000 reportadas. Venezuela, a su vez, refleja un caso particular para la región. De 5430 decesos reportados, la cifra revelada por el estudio sería 30 veces más alta, alcanzando las 164.000 muertes.

“Comprender el verdadero número de muertes de la pandemia es vital para la toma de decisiones eficaces en materia de salud pública. Más investigaciones ayudarán a revelar cuántas muertes fueron causadas directamente por covid-19 y cuántas ocurrieron como resultado indirecto de la pandemia”, concluyó Haidong Wang, doctor y autor líder del estudio, quien trabaja en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de Estados Unidos.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar